jueves, 31 de marzo de 2016

Un paseo por el río de Pepe Maestro

Un paseo por el río

Texto: Pepe Maestro

Ilustraciones: Mercè López


Colección Los Cuadernos de Violeta

160 x 220 mm, 48 páginas

Rústica, (+ 8 años)

2016





Por José R. Cortés Criado.

Violeta es una niña que vive felizmente durante el verano con su abuela y un gran perro, llamado Barbas. Ella lo pasa muy bien porque vive a su aire, sale de la granja, pasea por el campo, acude al río… e incluso habla con los animales. A este hecho su abuela lo llama “el don”. 

La abuela es encantadora, vive pendiente de Violeta y preocupada por su bienestar; Barbas es un viejo mastín, que siempre acompaña a la niña y, aunque parece dormido, normalmente está en estado de alerta ante cualquier contrariedad.

Cierto día Violeta fue hasta el río con su guardián, Barbas, y descubrió una huella de un hombre; eso le sorprendió porque es un ser extraño y sospecha que sea un cazador furtivo; además encontró tronchados espadañas, colas de caballo y lirios.

Eso no le impidió visitar su cueva secreta en la que guarda una muda de culebra, un ramillete de siemprevivas y una pluma azul de martín pescador, ni navegar en una balsa sobre el agua del río, rebozarse en barro, bañarse, ver una garza, escuchar los mensajes de los distintos pajarillos, hasta que sonó un disparo y todo cambió.

Violeta, aterrorizada, se ocultó y fue ayudada por la garza, Barbas ahuyentó al cazador que corrió tras caer al agua, la niña y el perro corrieron a contarle lo sucedido a la abuela.

Bonita historia, sencilla, encantadora, en la que la niña es la protagonista de una vida libre en contacto con la naturaleza.

Al final del relato el lector verá un plano de Alaire, lugar donde se desarrolla la trama y tres hojas del cuaderno de Violeta donde apunta lo más interesante que le sucede; en este caso hay información sobre la garza real: tamaño, alimentación, aspecto físico y sus hábitos de vida; acompañados de tres fotografías una de la garza posada en el suelo y otra volando y un nido con sus huevos azulados.

La tercera página está dedicada a fotografías diferentes huellas: de conejo, pato, abuela, nutria, Barbas y la del cazador.

Al texto se unen unas imágenes agradables, donde se ve a la protagonista con un aspecto de niña libre y desenvuelta, lejos de la protagonista dócil y coqueta de otras historias, en compañía de su abuela, de su perro y de otros animales terrestres o aéreos, rodeada de las plantas y flores que viven en su entorno natural.

Un paseo por el río es la primera historia de la colección Los cuadernos de Violeta, de la que se han publicado tres libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario