miércoles, 27 de abril de 2016

Las aventuras de Alonso y Sancho de Daniel Hernández Chambers

Las aventuras de Alonso y Sancho

Texto: Daniel Hernández Chambers

Ilustrador: Paco Giménez


Colección Ala Delta Serie Verde

130 x 200 mm, 168 páginas

(+ 10 años) 2016.





Por José R. Cortés Criado.

La editorial Edelvives y Daniel Hernández Chambers se suman a la celebración de la publicación del Quijote de Miguel de Cervantes con esta historia infantil en la que sus dos protagonistas llevan los nombres de Alonso y Sancho.

En sus páginas se da a conocer un chico delgado, buen amante de la lectura, sobre todo de libros de caballerías, entre ellos El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha; y su mejor amigo, de baja estatura y algo de sobrepeso, siempre dispuesto a ayudar a Alonso, aunque a veces las cosas no salen como él desea.

La obra se divide en cuatro partes, la primera lleva por título: Caballero, caballo, escudero y doncella; el segundo, El prisionero; el tercero, La excursión y el desafío del mago; y el cuarto, Un robo y un rey.

El libro comienza con un combate entre dos hombres justos contra unos gigantes, montados sobre sendas bicicletas; sigue con el secuestro de algunos libros de Alonso por parte de su madre; de la recuperación de los mismos y de su declaración de amor a la chica más maravillosa del colegio por parte de Alonso.

La segunda parte es una aventura especial en la que los dos niños salvan al abuelo de Sancho de la residencia y viven grandes aventuras con la silla de ruedas motorizada del anciano en medio del parque, entre lagos, plantas y patos.

La tercera parte tiene que ver con una excursión escolar y un falso mago que desea embaucar al alcalde del pueblo con sus falacias; menos mal que el caballero andante, su escudero y su amada consiguen colocar al mago en su lugar.

La última parte tiene que ver con la desaparición de la montura/bicicleta de Sancho y el nombramiento de este como rey de la ínsula del parque.

La obra ambientada en el siglo XXI recrea algunos pasajes del Quijote, en la que dos niños protagonizan aventuras en pos del bien común sin importarles enfrentarse a malandrines de cualquier especie.

La lectura de este libro pude servir para recordar la mejor de nuestras novelas y acercar el mundo de don Quijote a los pequeños lectores que seguro se sentirán atraídos por esos dos protagonistas escolares, aunque el lenguaje de Alonso les parezca anticuado en algunos pasajes.

Es una novela entretenida, con reminiscencias quijotescas, con un personaje de diez años que desea emular a don Quijote y salvar a ancianos, descubrir mentirosos...y salvar al mundo de injusticias.

Si quieres leer la crítica de su libro Yo me iré contigo pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario