martes, 10 de diciembre de 2013

"Retahílas de cielo y tierra" de Gianni Rodari.

Retahílas de cielo y tierra.

Texto: Gianni Rodari

Ilustración: Tomás Hijo


Barco de Vapor Naranja

200 páginas, (+ 8 años) 

ISBN 9788467562873



Por José R. Cortés Criado


Esta obra recoge numerosos versos de Gianni Rodari que conforman poemas tiernos y disparatados que nos acercan a sus mundos, esos donde la fantasía campa a sus anchas y los pequeños lectores disfrutan leyendo lo que le pasa a la familia Puntoycoma, al caballo parlante o al mago de la Nochebuena; y, además, puede conocer una tren cargado de retahílas o los colores de los oficios.

En estos poemas los números se junta, se enfadan, se hacen amigos; los acentos pueden caer en un pueblo y ser pintados; los pieles rojas ocupan su espacio en un belén; mientras, la coma sufre una tragedia o el cero triunfa; también se puede conocer el planeta Josefo, la dinastía de los Holgazanes o a Miguelín Quecabezalamía.

Pero, sin duda, el lector se adentrará en un mundo donde prima lo fantástico y la crítica al mundo de hoy, todo ello envuelto en un lenguaje colorista, espontáneo y hasta comprometido.

Rodari escribe: “Si yo fuera el mago de la Nochebuena / creo que armaría la marimorena / [...]Lo único que tengo para regalar / son muchos deseos de felicidad.” Y más adelante “Lo siento por la fábula ancestral, / pero la avara hormiga me cae mal. / Prefiero la cigarra generosa / que regala su canto... y a otra cosa.”

Los versos de Rodari no dejarán indiferente al lector que sonreirá o se quedará pensativo al leer el tren de los inmigrantes, el de los niños, o el militar: “Vamos, maquinista, engrasa / los pistones y acelera, / que estamos hartos de guerra / y nos esperan en casa.”

El autor se atreve con sucesos cotidianos como los oficios, los animales,  los viajes en tren, pero también lo hace con la bella durmiente, la zorra, la hormiga y otros personajes de los cuentos populares, y nos presenta otros nuevos jugando con el equívoco que provoca el cambio de alguna letra, que nos recuerda el error creativo que tanto utilizó para fomentar la creatividad, de ese modo podemos conocer a Blancanaves, Cenicera o el Gato con Batas.

La editorial SM apuesta en esta ocasión por la fantasía sin límite del escritor, periodista, político, maestro y pedagogo Gianni Rodari que supo mostrar cómo las palabras generan historias fantásticas comprometidas con la realidad; sus innovaciones en el mundo de la Literatura Infantil le llevaron a conseguir el Premio Hans Christian Andersen en 1970, publicando esta retahílas en la colección Barco de vapor serie naranja. La traducción del texto la llevó a cabo Miguel Azaola.

Las ilustraciones corren a cargo de Tomás Hijo, que tanto escribe, ilustra o edita libros y da clases de Ilustración en la Universidad de Salamanca. Es el autor de ‘Leyendas de Salamanca’ y ha ilustrado libros como ‘Niños Raros’, de Raúl Vacas; ‘El secreto del huevo azul’, de Catalina González y ‘Lazarillo’, de Carlos Blanco, también dirige la editorial llamada Tatanka.


No hay comentarios:

Publicar un comentario