miércoles, 4 de diciembre de 2013

Gulliver Siglo XXI


[gulliversigloXXI.jpg]

Gulliver Siglo XXI

Jordi Sierra i Fabra 

Frances Rovira 

Barcelona, Edebé, 2009.
Cartoné, 152 págs., 
30 x 23 cm.
ISBN: 978-84-236-9426-6

Álbum ilustrado, a partir de 6 años


Por José R. Cortés Criado

Jordi Sierra i Fabra recrea Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, libro que fue muy polémico en su época pero que terminó siendo un clásico de la Literatura Infantil.

En esta ocasión se trata de un viajero intergaláctico, como no podía ser de otra manera en el siglo en que vivimos; así que nos encontramos con un joven viajero que explora los confines de las galaxias y que quiere dejar constancia de sus extrañas aventuras antes de hibernarse para regresar a la Tierra.

Al comienzo del cuento, el protagonista se presenta como astronauta perteneciente al Cuerpo de Exploradores Espaciales de la Comunidad Europea, y relata que fue absorbido por un agujero negro que lo condujo hasta un lugar remoto del universo que por sus características llamó Tierra 2.

La primera parte de Gulliver Siglo XXI relata su llegada Liliput y Landraput, país de seres diminutos; en la segunda llega a Brobulcel, país de los gigantes; en la tercera, a Lendrinag, la isla flotante; y por último a Galhanton, el paraíso celestial. En cada uno de estos lugares vive las mismas aventuras que su homónimo del siglo XVIII.

El jovencito Gulliver se desplaza gracias a su nave espacial y a su deslizador; se comunica con los seres vivos que encuentra porque posee un traductor galáctico y sobrevive a todas sus peripecias ya que siempre tuvo la suerte de su lado.

Es un buen cuento, escrito ágilmente por Sierra i Fabra, que dará a conocer las peripecias de Gulliver desde una versión actual, sin desvirtuar la novela original, se trata de acercar la obra a los jovencitos, si desconocen la original, o de hacerles ver otra versión que puede ser comparada con la conocida.

En esta misma línea se pueden encontrar en la editorial Edebé Las mil y una noche (…o casi) y La fabulosa leyenda del rey Arturo, ambas escritas por JordiSierra i Fabra e ilustradas por Francesc Rovira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario