jueves, 26 de diciembre de 2013

El rostro de la sombra


El rostro de la sombra Alfredo Gómez Cerdá

El rostro de la sombra

Alfredo Gómez Cerdá

Editorial SM

160 páginas

ISBN 9788467548150









Por José R. Cortés Criado

¡Qué novela! Te atrapa desde la primera página y no puedes dejar de leer hasta que llegas al desenlace y sueltas el aire que retines en los pulmones.

Tres jóvenes madrileños de clase media, buenos estudiantes, salen de marcha y se emborrachan; hasta aquí la trama reproduce algo que es bastante habitual en jóvenes de su edad, cursan 1º de Bachillerato.

La historia cambia cuando deciden grabar algo interesante para colgarlo en internet y que consiga una difusión muy rápida, sería un triunfo para ellos; con esa idea Adrián, líder del grupo, dirige a Borja y a Claudio hacia la carretera de Castilla.

Entre vahídos etílicos y tropezones logran lo que se proponían; una vez grabado en el móvil y comprobado que no hay pistas de la autoría en la grabación, asaltan el instituto donde estudian y desde un ordenador del centro lo cuelgan en la web y comienza su difusión.

Sellan un pacto de silencio y se despiden, alguno con mala conciencia, pero Adrián es implacable, hay que callar y disimular pase lo que pase.

Y la trama comienza a complicarse, no reflexionaron sobre las consecuencias de sus actos y ya era tarde para volver atrás, Adrián va a recibir el primer sobresalto cuando habla con su novia, ya nada puede ser igual.

Yo me leí  la novela de un tirón, quedé atrapado en la trama que Alfredo Gómez Cerdá sabe muy bien hilvanar, y poco a poco me fui integrando en ella y sintiendo la angustia del protagonista, y horrorizándome de la inconsciencia de unos jóvenes que podemos llamar “normales”, de la consecuencia de una de sus “tonterías” y de la miseria humana de alguno de sus protagonistas.

El buen hacer del escritor te hace sentir al angustia y el terror que se acrecienta cuando piensas que se trata de gente corriente, de buenas familias de clase media, que llegan a plantearse cambiar sus ideales de vida y su concepción de la justicia ante un problema que afecta a uno de sus vástagos.

El protagonista no muestra un arrepentimiento sincero de lo que hizo, pero quisiera no haberlo llevado a cabo y se plantea echarle la culpa a un inocente; la podredumbre moral lo lleva a pensar incluso en involucrar a su hermana pequeña.

El padre del protagonista, abogado de profesión, no está dispuesto a que el suceso manche a su familia y les destroce la vida, defendiendo a su hijo e intentando culpar a los demás.
Y nos asalta una duda mientras leemos. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a tirar por la borda los ideales, las normas de convivencia o sentido de la justicia? ¿Qué actitud tomaríamos, la del padre, la del hijo, la de la hija...?

Es difícil, pero solo hay una salida y Gómez Cerdá sabe dárnosla en su justa medida y en su justo desenlace.
Hace muchos años escribí que Alfredo Gómez Cerdá era un gran conocedor de la familia de clase media española y que sabía reflejarla muy bien en sus libros, se puede comprobar en sus primero títulos, Las palabras mágicas, Apareció en mi ventana. Además conoce bien al ser humano, sus debilidades, sus insensateces, sus miserias...

Durante la lectura de esta novela no he podido apartarme de la cabeza otro libro del mismo autor, El cuarto de las ratas  por las similitudes que hay entre sus personajes y la trama.


Seguro que El rostro de la sombra impacta en cualquier lector, al margen de la edad que se tenga, porque es un buen libro.

Puedes ver el booktrailer de libro que elaboró la editorial SM, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario