lunes, 16 de diciembre de 2013

La vida de Lazarillo de Tormes



La vida de Lazarillo de Tormes

Adaptación de Vicente Muñóz Puelles 

Ilustraciones de Irene Fra

Editorial Oxford

Clásico adaptado

Nº páginas  163




Por José R. Cortés Criado.

El Lazarillo de Tormes es la novela española del siglo XVI más valorada por los lectores modernos. A diferencia de otras novelas de su época, como las de caballería, situadas en lugares remotos o imaginarios y pobladas de héroes invencibles, que triunfaban sobre enemigos poderosos y acudían en ayuda de princesas y damas refinadas, El Lazarillo cuenta en primera persona la infancia y la juventud de un muchacho de origen humilde, Lázaro González Pérez, y su difícil aprendizaje en «la carrera de la vida», al servicio de diversos amos.

Vicente Muñoz Puelles ha realizado una adaptación de la famosa obra de nuestra literatura picaresca, para ello se ha tomado algunas libertades, como por ejemplo no mantener la división del libro en siete capítulos como es habitual, tampoco ha respetado la extensión de los mismos, sino que ha repartido el texto de forma más equitativa e incluso ha rebautizado algunos capítulos.

También ha procurado adaptar el léxico al de nuestros días utilizando un lenguaje coloquial y sencillo, igual que su autor hizo en el texto original, pero ahora se han eliminado arcaísmo de nuestra lengua para evitar la proliferación de notas a pie de página para facilitar su comprensión.

El texto ha respetado el espíritu del original, muestra un lenguaje sencillo, sonoro, ágil y directo que llegue al lector con suma facilidad.

Al final del libro se añade un apéndice que analiza la obra y la época en la que fue escrita; así podemos leer sobre el reinado de los Reyes Católicos, Carlos I, el Imperio español, el Siglo de Oro en la literatura española y sobre la prosa de la época.

En la segunda parte del apéndice se puede leer sobre el autor, la modernidad de la obra, la forma epistolar de la narración, la fecha de redacción, los elementos literarios utilizados por el autor, la evolución de los personajes,  su estructura y, por último, su influencia posterior.

Otra vez la editorial Oxford apuesta por acercar los clásicos a los jóvenes lectores y recurre a un conocido escritor para llevar a cabo la adaptación de tan singular novela española.

La ilustradora Irene Fra  ha realizado unos dibujos a carboncillo que acompañan el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario