sábado, 9 de febrero de 2019

"Un paseo por el Museo del Prado" de Ana Alonso


Un paseo por el Museo del Prado
Texto: Ana Alonso

Ilustración: Ximena Maier


Colección Mi Primer Libro

ISBN 978-84-698-4804-3

200 x 260 mm, 64 páginas

9,50 €, (+8 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

La editorial Anaya se suma a los homenajes al Museo del Prado en sus doscientos cumpleaños y lo hace de las manos de Ana Alonso y Ximena Maier. La primera es la autora del texto y para ello asume el papel del citado museo para narrarnos sus vivencias, la segunda es la ilustradora.


Así que la voz de la narradora es el Museo del Prado que comienza hablándonos de sus orígenes, cuando el conde de Floridablanca, ministro del rey Carlos III, a finales del siglo XVIII quiso convertirlo en el Real Gabinete de Historia Natural, de la mano del arquitecto Juan de Villanueva, que también diseñó el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico en la misma zona, que iba a denominarse La colina de las Ciencias.

Cuando lo construyeron, Napoleón invadió España y convirtió el edificio en un cuartel de caballería, además de quitarle las planchas de plomo del tejado para construir balas de cañón.

Finalizada la guerra, el rey de entonces, Fernando VII, y su mujer, Isabel de Braganza lo convirtieron en un museo de pintura con las colecciones de cuadros heredadas de sus antepasados. Poco a poco fue ampliando sus fondos con donaciones, compras...hasta llegar a mostrar 1300 cuadros en sus salas actualmente.

Una vez que el museo nos cuenta su historia, nos ofrece unas orientaciones para organizar su visita y nos recomienda sus cuadros preferidos, tarea complicada si pensamos que tiene muchísimos cuadros importantes y que es uno de los mejores museos del mundo.

Los cuadros recomendados son: La anunciación de Fra Angelico; El tránsito de la Virgen de Andrea Mantegna; El descendimiento de Van de Weyden; Adán y Eva y Autorretrato de Alberto Durero; El jardín de las delicias de Hieronymus Bosch, El Bosco; Sagrada Familia de Rafael Sanzio; Carlos V en la batalla de Mühlberg y Sísifo de Tiziano; San Jorge y Las tres Gracias de Rubens; El Caballero de la mano en el pecho y Pentecostés de Doménikos Theotokópoulus, el Greco; Gaspar de Guzmán, el conde-duque de Olivares, La rendición de Breda, La fragua de Vulcano, Las Hilanderas y Las Meninas de Diego de Velázquez; La sagrada familia del pajarito de Bartolomé Esteban Murillo; la Gallina Ciega, Retrato de la familia de Felipe IV, Los fusilamientos del 3 de mayo y el Perro semihundido de Francisco de Goya.

Tras este recorrido explicativo por cada una de las obras seleccionadas, los lectores terminarán sabiendo algo más del famoso museo y del arte pictórico. Son muchos los detalles sobre las obras que aporta Ana Alonso.

Y al texto se le unen las imágenes con mucha fuerza de Ximena Maier que reproducen con bastante fidelidad los cuadros originales, incluidos los detalles de los marcos.

La viveza de los colores y la sencillez de los trazos hacen muy agradable esta visita libresca por el Museo del Prado, ya sea viendo el mundo onírico de El Bosco, la fidelidad del autorretrato, la majestuosidad de Carlos V, el poder de San Jorge, la familia de Carlos IV o el perro casi ahogado por el barro pintado por Goya en una pared de su casa.

Feliz cumpleaños a tan mágico museo y enhorabuena a las autoras por recrearnos durante un buen rato con esta visita tan peculiar por la pinacoteca.

Espero que su lectura anime a muchos a conocer las obras originales y así poder disfrutar de la belleza que envuelve cada rincón del Museo del Prado. Larga vida al arte y a la belleza universal.

Si quieres conocer otros cinco libros de Ana Alonso pincha aquí.

SI quieres conocer otros dos libros ilustrados por Ximena Maier pincha aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario