lunes, 4 de febrero de 2019

"El nacimiento del dragón" de Wang Fei, Marie Sellier y Catherine Louis


El nacimiento del dragón

Texto: Wang Fei

Texto: Marie Sellier

Ilustración: Catherine Louis

Traducción: Pedro Almeida


ISBN 978-84-8464-444-6

150 x 300 mm, 40 páginas

15 €, (+ 5 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

Se trata de una obra muy original, ya que el texto aparece en castellano y en chino mandarín, además combina literatura, caligrafía e ilustración, dando como resultado un libro muy atractivo.

El dragón es símbolo de paz en Asia, muy distinta esta concepción a la que se tiene en Europa, considerando al dragón un ser maligno y misterioso.

De cómo surgió el dragón trata esta historia. Antes de su existencia los habitantes de China veneraban determinados animales que les protegían de los males; así los habitantes de la costa habían elegido al pez que centellea entre dos aguas.

Los de las montañas escogieron al ave ya que se elevaba muy alto; los de la llanura, al veloz caballo; los de las mesetas, a la silenciosa serpiente; los de los arrozales, al búfalo, animal trabajador e infatigable.

Los animales los protegían ante las calamidades y ante las guerras, pero los niños de toda China se alzaron contra la guerra y desearon crear un animal que protegiese a todos los hombres a la vez.

Así que cogieron el cuerpo de la serpiente, las escamas del pez, la cabeza del caballo, los cuernos del búfalo y las patas del ave y surgió el nuevo animal benefactor para todos, al que llamaron dragón.

Desde entonces el dragón es el animal de la paz y se le festeja con alegría en la fiesta del Año Nuevo chino.

A la sencillez del texto hay que sumar el ingenio de los pequeños para tomar de cada animal protector la parte que más les atrajo y la metáfora para superar las diferencias entre los hombres para vivir en paz, aunque el deseo de los niños no se cumplió y aún continuamos los hombres embarcados en guerras fratricidas.

Cada doble página de este libro alto y estrecho está ocupada por un texto en castellano referido a un animal, un sello en rojo con su caligrafía, una ilustración a color que semeja un grabado y una caligrafía china en negro escrita en dos columnas.

Esta mezcla de trazos y color dotan de gran belleza cada página y anima a la lectura de esta leyenda ancestral creada por los niños y niñas de las diferentes tribus chinas.

Al final del libro, pegada a la contraportada, hay un desplegable que explica la técnica de los ideogramas y la escritura china y muestra en las dos lenguas los siguientes animales: dragón, pez, ave, caballo, búfalo, serpiente y las palabras guerra y paz; su sello y su dibujo coloreado.

A la derecha del desplegable hay un dragón dibujado con tinta china esperando que los lectores lo coloreen a su gusto; y en el anverso, el dibujo de cada  animal, su nombre en caligrafía china mandarín y la explicación de cómo ha de llevarse a cabo su ejecución y unos recuadros para poner en práctica los conocimientos caligráficos adquiridos.

Interesante libro que bien sirve para pasar un rato divertido leyendo, conmemorar el día dedicado a la paz o la celebración del Año Nuevo chino.

Este libro está impreso en papel procedente de bosques sostenibles y fue seleccionado por el Ministerio de Educación de Argentina en 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario