sábado, 16 de febrero de 2019

"Distinta" de Beto Valencia y Sozapato


Distinta

Texto: Beto Valencia

Ilustración: Sozapato


ISBN 978-84-8464-441-5

220 x 220 mm, 36 páginas

13 €, (+ 5 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

Sin duda un libro singular por su lirismo, sus metáforas visuales y las ganas de disfrutar cada momento de cada día de la protagonista del libro, Luna.

Luna es una niña especial, distinta, cuando todos protestan por tener que madrugar, ella disfruta despertándose temprano para escuchar los secretos de las nubes; mientras los adultos protestan por los atascos, ella se divierte con unos brazos enormes que surgen del mar; si la gente va triste por la calle, ella descubre la sinfonía de colores…así es Luna.

Por eso se considera distinta, porque disfruta de todo cuanto le acontece y la rodea, ya sea por la lluvia que cae mientras ella sigue a los peces que trepan hasta el cielo; o por si en casa prefieren ver la tele todas las noches y ella juega con la gran ballena blanca que flota sobre los tejados…Y siempre termina su día felizmente rodeada de ovejitas que la acompañan en sus dulces sueños.

La pequeña protagonista huye del malhumor y busca la manera de gozar de todo cuanto la envuelve y de lo que se imagina afinando sus sentidos para que cada momento sea de júbilo.

A las emociones y vitalidad de Luna hay que sumar el mágico colorido de las ilustraciones y la poesía que encierran los dibujos llenas de lirismo que cautivan nuestras miradas.

Sozapatos, es decir, Sofía Zapata Ochoa, elabora unas ilustraciones llenas de poesía y vida. Frente a los tonos cenicientos de los malos momentos o situaciones poco agradables para muchos, la luz estalla cuando entra en acción Luna, ya sea para mostrar esa original bandada de pájaros multicolores, la nube de vilanos o bulanicos que acompañan a unos enormes brazos marinos, las miles de mariposas revoloteando o el espectacular rebaño de ovejas.

Es que no hay nada como poner buena cara al mal tiempo. Si todos hiciésemos como esta niña, la vida nos sonreiría siempre y el malhumor sería desterrado de nuestras vidas; pero los mayores miramos de otra manera y vemos las cosas con más tristeza y malhumor.
Seguro que los pequeños lectores disfrutan con las bellas palabras y las mágicas explosiones de color, y los adultos, reflexionamos sobre la vida que llevamos.

Además me llamaron la atención las guardas. Las del inicio del libro nos muestran cincuenta y seis cajas cerradas de múltiples formas, tamaño y color; las finales nos muestran esas mismas cajas abiertas con algún objeto encima, ya sea una rama, un rueda de bicicleta, un globo, una mariposa, un cubo, dos fichas de dominó o una fresa. Cada una tiene su sorpresa, la que nos trae la alegría de vivir.

Este libro quedó finalista en el X Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

2 comentarios:

  1. Hola José, que bella reseña!! Muchas gracias por descubrir a Distinta de una forma tan bella.
    Solo un detalle, no es "Sozapatos" es "Sozapato" ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Es que como los zapatos van en parejas se me coló una s de más. Gracias. Pepe.

    ResponderEliminar