domingo, 10 de febrero de 2019

"Segismunda" de Lola García de la Cuesta


Segismunda

Texto: 

Lola García de la Cuesta

Ilustración: 

Pablo Olivares Peña


Colección Álbumes ilustrados

ISBN 9788417105945

12,8 €, 30 páginas, 

(0-99 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.


Segismunda es una princesa que se siente mal porque su hermana Adriana la tiene eclipsada. Esta es mona, elegante, fina, esbelta, graciosa…, en fin, una joya de princesa digna de los mejores cuentos tradicionales a la que todos alaban sin descanso.

Ante esto, la pobre Segismunda se siente fea, torpe, desgraciada… y sueña, como Segismundo en La vida es sueño en tener otra vida, porque esa que lleva no es lo que desea.

Y dicho y hecho. Emprende un peregrinar por el continente europeo en busca de su espacio en esta vida. Después de muchas vueltas se detiene en España, ¡anda qué bien!

Y no es para menos, aquí vio bailar flamenco y se quedó maravillada, así que poquito a poquito y con mucho esfuerzo aprendió a taconear con gracia. Con su takatakatakatakatakatá se movía al compás y era feliz.

Su felicidad aumentó cuando escuchó los sones de una guitarra, era Baldomero, virtuoso guitarrista con el que termina casado y montando un espectáculo de música y baile por todo el mundo, sin añorar su reino ni la vida de su hermana.

Este cuento está escrito con palabras muy musicales; hay repeticiones de sonidos que marcan un ritmo muy aflamencado a lo largo de las páginas. Este cuento puede ser leído, contado, cantado y hasta bailado, dándole a su texto un toque muy especial.

La autora realza la magia del flamenco pero también destaca la importancia del esfuerzo para conseguir cuanto nos propongamos en nuestras vidas. Así, la protagonista no anhela ser una princesa mojigata de antaño, ella quiere ser dueña de su destino y ser una mujer del siglo XXI.

Las ilustraciones de Pablo Olivares Peña se suman a la historia mostrándonos una protagonista a veces triste, a veces contenta, manifestando siempre su estado de ánimo según avanza la trama, y siempre acompañada de su traje y zapatos rosas con lunares blancos.

Texto e ilustración se complementan, pero más espectacular resulta escuchar el cuento narrado y cantado por Lola García de la Cuesta, Danzacuentos Lola, como suele llamarse en su quehacer diario ante el público, mezclando la oralidad con la coreografía y la música.

Entretenida historia que hará pasar un buen rato a los lectores y les dará alas para poder elegir qué hacer en la vida y aspirar a alcanzar sus sueños por muy inalcanzables que los consideren.



No hay comentarios:

Publicar un comentario