viernes, 1 de febrero de 2019

El concierto del orinal de Guido Van Genechten


El concierto del orinal

Texto e ilustración:

Guido Van Genechten


ISBN 9788414011317

255 x 215 mm, 32 páginas

15,50 €, (0 – 3 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.

La portada del libro es un reflejo de lo que vamos a encontrar entre sus páginas. Un  pingüino convertido en el señor director de una exquisita orquesta, frente a él vemos a una rana, un conejo, un ratón, un cerdo y una cebra, todos ellos sentados en sus orinales, cada uno de un color diferente.

Si abres la portada, en las guardas verás a cada componente de tan original orquesta con su orinal en la mano mientras se dirigen hacia el escenario: Pepo, el mono; Kobe, el conejo; Rafaela, la jirafa; Toni, la cebra; Jacobo, el cerdo; Eli, el elefante; Susana, la rana; Jorge. El perro y Luci, el cerdo y en la página siguiente a Mini, la ratita.

En la siguiente doble página el director nos explica que la música está en todas partes: en el timbre del teléfono, en el piar de los pájaros…, y nos invita a presionar dos emoticonos con el símbolo de un altavoz sonando para que podamos escuchar esos sonidos.

Después el director nos invita al concierto del orinal y desea presentarnos sus músicos, pero si tocas el emoticono del sonido, hay tal guirigay que enseguida mandar callar a todos.

Luego avisa a Luci que no puede comenzar si no está sentada en su orinal, así que oímos una especie de gruñidos de cerdo; después le sigue Jorge, y le dice a Pepo que no desespere; y así van pasando todos los personajes sentados sobre su orinal y emitiendo sus sonidos característicos.

La verdad que cada uno tiene su sonido propio y su música única; ya sea como el de una catarata salvaje el ruido emitido por el elefante, el estruendoso ruido del hipopótamo, la delicadeza del sonido emitido por la cebra o la nota sostenida de la jirafa.

Una vez presentados todos los integrantes de la orquesta, si pulsas el emoticono escucharás un bonito concierto y al presionar sobre el último oirás los aplausos del público.

Sin duda el maestro Pin Güino, director y compositor nos ha ofrecido un divertido concierto cargado de humor y de sonidos que nos hacen pensar en olores no tan agradables.

Los sonidos emitidos por cada uno de ellos tienen su componente escatológico y mucho ritmo, que seguro animará a los pequeños electores a sentarse en el orinal cuando tengas necesidad de evacuar.

Original idea para animar a los pequeños a sentarse en tan conocido cacharro y que tanto aterra a los pequeños cuando les queremos retirar el pañal.

La contraportada del libro es mucho más gruesa que el resto de las páginas ya que oculta las piezas que hay que pulsar para que suenen, la pila y el circuito eléctrico que hace que todo suene.

Me ha divertido escuchar semejantes sonidos y leer las explicaciones del director de tan singular orquesta.

Espero que los infantes que empiecen a pedir sus necesidades también disfruten en compañía de padres, tías y abuelos.

Si quieres conocer otros siete libros de Guido Van Genechter pincha aquí. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario