miércoles, 31 de octubre de 2018

"Hablamos…Antes de dormir" de Ailie Busby


Hablamos…Antes de dormir

Texto: Small Talk Limited

Ilustración: Ailie Busby

Traducción: Begoña 

Hernández Sala


Colección Libros para 

desarrollar el lenguaje

ISBN 978-84-696-2367-1

175 x 175 mm, 26 páginas

7,95€, (0 – 3 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.

La editorial bruño acaba de publicar este libro con unos objetivos claros: desarrollar el lenguaje de los pequeños de forma divertida, fomentar la observación y estimular la imaginación de cada uno de ellos.

Así, se sigue la rutina cuando llega la hora de irse a la cama y se presenta una conversación para motivar a los niños a hablar y hacer sus primeras asociaciones de imágenes, sonidos y palabras.

Comienza el libro con repeticiones de una palabra pronunciada por el adulto, en este caso la mamá, ya sea al decirle “Ven con mami” y lo incite a repetir la palabra ven. Si dice “camiseta fuera, se ha incitarlo a repetir fuera, fuera.

Si el papá lo baña y pronuncia una onomatopeya, se anima a que la repita el bebé; si es un juego en el que se mezclan sonidos y movimientos, mejor aún, sirva de ejemplo: “¿Dónde está el bebé? Cucu…¡tras!”

Cada doble página refleja una escena y su actividad hasta llegar al final del libro cuyas últimas páginas dan orientaciones para padres y educadores a modo de ejemplo, y ofrecen una página web por si alguien quiere más información sobre el tema.

Los consejos son fáciles: respetar la rutina de los bebés, hablarle con claridad, utilizar las manos para hablar, jugar, divertirse, emitir sonidos graciosos para llamar la atención de los niños, repetir sonidos, cantar canciones…

El volumen está encuadernado en páginas de cartón con las esquinas romas para evitar accidentes y para que resista el ajetreo al que pueden someterlo los futuros lectores. 

Las ilustraciones son sencillas y de gran colorido; todas reflejas escenas comunes a multitud de familias y fácilmente reconocibles por los bebés, ya sea al ver una cuna, un móvil sobre ella, unos muñecos de peluche, un vestidor, una esponja o un patito de goma.

Seguro que gustará a los pequeños lectores y animará a más de un padre o madre a ejercer de tales ante la presencia de su bebé, hablándole, cantándole y haciéndole cucamonas.

Se trata de un libro a medio camino entre el juego y la educación realizado por especialistas en Lenguaje Infantil que busca enseñar deleitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario