lunes, 1 de octubre de 2018

"El misterio del arca. Una aventura en el Mare Nostrum" de Espido Freire


El misterio del arca. 

Una aventura en el Mare Nostrum

Texto: Espido Freire


Colección Narrativa Juvenil

ISBN 978-84-698-3600-2

140 x 210 mm, 256 páginas

12,50€, (+ 12 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Espido Freire vuelve al siglo I d. C. y a la ciudad de Mérida, cuando se llamaba  Emerita Augusta, y a la familia de Marco, joven romano de familia acomodada, que vive bajo la tutela de su tío junto con Junia, su hermana pequeña.

El tío es un antiguo soldado, como muchos convecinos, que no solo sabe usar la fuerza, también la razón e intenta educar a sus sobrinos desde la reflexión y la lógica, para que los dos sepan qué camino tomar en sus vidas.

En esta ocasión el tío Julio se ve obligado a realizar un viaje no exento de riesgos y como su sobrino, y también su esclavo, Aselo, ya han cumplido un año más, deben enfrentarse a nuevos acontecimientos.

Roma espera de los nobles que se dediquen a las armas, a la política o al derecho; al igual que Junia entra en una edad en la que hay plantearse el matrimonio.

El tío Julio no está por entregar a su sobrina a la tutela de ningún adulto siendo tan joven, pero la sociedad es la que impone las normas; ella se siente galanteada por un joven y su familia que añoran tenerla bajo su custodia, y  que ni a su hermano ni a su tío les caen bien. Hay muchos intereses materiales en el asunto.

Por otro lado, Marco debe ir formándose para entrar en el mundo de los adultos según marca la sociedad para él. Por eso debe acompañar a su tío a pesar del peligro que correrá.

Pero la trama central de la novela es un viaje, bastante enigmático, que debe hacer el tío. Le cuenta al sobrino la obligación de llevarlo a cabo por temor a su suegro, jefe de una familia dedicada al comercio del aceite pero que en realidad se dedicaban al comercio de información importante. Tanto es así que no dudan en matar, cambiar de ciudad o casar a una de sus hijas para conseguir sus propósitos.

Este desplazamiento por lugares peligrosos nos recuerda las vías de comunicación romanas, los peligros que conllevaba viajar por parajes inhóspitos y la fuerza e ingenio que había que tener para sobrevivir a los peligros acechantes.

Lo mejor para los chicos es el proceso de aprendizaje que conlleva cada viaje; este, además, es la primera vez que Marco y Aselo van a ver el mar, llegan hasta el Mare Nostrum.

La llegada a la costa los acerca a una forma de vida muy distinta a su ciudad natal, incluso comen pescado fresco que para ellos era manjar desconocido, solo conocían el pescado salado y la salsa garum.

Del viaje regresan con éxito, pero las peripecias que han de sufrir para conseguirlo hacen que la lectura te tenga en ascuas esperando un ataque en cualquier momento del desplazamiento.

El tío Julio demostró ser una persona inteligente, astuta y valiente que supo dar de lado a sus enemigos e incluso confundir a la partida de bandidos que los asaltaron para robarles un inexistente tesoro de esmeraldas.

Espido Freire sabe llevar al lector a través de la historia y crearle la tensión necesaria para no poder dejar la lectura pues durante todo el trayecto se teme un desenlace desagradable.

Además sitúa la trama en los primeros años del cristianismo y refleja los problemas existentes entre las dos religiones, cómo una va tomando fuerza en detrimento de la otra y de los problemas que se plantea la sociedad romana plagada de dioses frente al dios único de los judíos.

Cualquier lector que abra sus páginas se dejará llevar por su lectura amena e interesante.

Este libro obtuvo el Galardón Letras del Mediterráneo 2018 otorgado por la Diputación de Castellón.

Si quieres conocer el primer libro de esta serie, El chico de la flecha pincha sobre el título.






No hay comentarios:

Publicar un comentario