martes, 30 de octubre de 2018

"Gotita" de Stéphanie Joire y Laura Fanelli


Gotita

Texto: Stéphanie Joire

Ilustración: Laura Fanelli

Editorial Juventud

Colección Álbumes Ilustrados

ISBN 978-84-261-4534-5

240 x 300 mm, 26 páginas

22 €, ( + 5 años), 2018.



Por José R. Cortés Criado.

Las dos autoras han creado un libro cargado de magia que embobará a los lectores que se atrevan a abrir el libro y desplegarlo a modo de acordeón por el suelo de su casa o de su aula.

Este volumen no está cosido, el papel es continuo y está plegado para que el lector pueda leerlo en forma de libro, abriendo dos páginas cada vez, pero si le gusta, y si dispone de espacio, puede empezar a desplegar el libro desde su inicio y ver las 26 páginas como si de una cinta multicolor se tratase.

Además del colorido y la enorme longitud del cuento extendido, que se puede quedar en vertical por estar las páginas dobladas, está su contenido que es el acercamiento a los primeros lectores al ciclo del agua.

Todo comienza cuando una gotita se desprende de su nube y cae con lentitud, caracolea, baila y posa junto al arco iris, revota en una cometa, choca con un paraguas, se posa sobre una hoja, navega por un reguero azul, llega a un arroyo y sigue y sigue hasta llegar al mar y se evapora para volver a la primera nube que pasa.

Los textos recurren a la musicalidad de las palabras, a las repeticiones de rimas que le dan un toque alegre y rítmico a las palabra: “El viento la base bailar, / girar y caracolear. / Un rayo de sol asoma / ¡y en arco iris se transforma!”

Cada doble página es una composición equilibrada de colorido agradable y siluetas conocidas, ya sean las de animales, nubes, arco iris, bailarinas, ciclistas, ranas, peces, caballos ballenas o surfistas que acompañan a la gotita viajera.

Sobre fondo que imita el papel entre ocre y grisáceo van apareciendo los demás elementos dibujados que asemejan un collage de todo lo que acontece. Hay que observar con atención para descubrir a lo gotita y ver la cantidad de personajes secundarios que la acompañan en cada página.

Un ameno libro que me ha llamado la atención por su forma tan original de presentarse, por sus dibujos y su sencilla historia. Seguro que gustará a los pequeños lectores.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario