miércoles, 6 de diciembre de 2017

"Uno más" de Olalla González

Uno más

Texto: Olalla González

Ilustraciones: Marc Taeger


ISBN: 978-84-8464-322-7

185 x 255 mm, 40 páginas

(+ 4 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.

Olalla González acerca a los pequeños lectores el tema de la familia y la llegada de un miembro nuevo, tema que siempre preocupa a grandes y pequeños porque ser destronado en el reino familiar es un tema peliagudo.

Los protagonistas de esta historia son una mamá coneja y su hijo, que se sorprende al ver a su mamá más gorda y deduce que va a tener un hermanito.

El pequeño tiene muchas ganas de conocer al nuevo miembro de la familia, la mamá le avisa que lo verá cuando ella no pueda verse los pies, y ante esta respuesta sale a preguntarle a sus vecinos cuándo será ese día.

Cada uno le responde con otra ambigüedad; el pájaro carpintero que nacerá cuando acabe la cuna que le está preparando; la ardilla, cuando finalice el muñeco que le está haciendo… Esta estructura repetitiva afianza el interés por tener un hermano y la hace atractiva a los pequeños lectores.

El pequeño no sale de su asombro y ya sueña con jugar a los piratas con su hermano, con deslizarse en una carretilla, crear muñecos de nieve o saltar la comba. Se siente hermano mayor.

La autora juega con la alegría del pequeño, la serenidad de la madre y la buena acogida de los vecinos al futuro bebé.

Marc Taeger marca la alegría del pequeño por medio de sus gestos y expresiones faciales; la actitud amigable de los vecinos mostrando su contribución al nacimiento.

Texto e imagen se complementan cuando el pequeño imagina hacer alguna actividad con su futuro hermano, ya que el texto dice: “¡Oooooh! Cuando seamos uno más, podremos…”, y  el dibujante refleja en una doble página a un solo color lo que desea hacer, contrastando con el colorido de las demás ilustraciones.

Las otras imágenes son sencillas acuarelas, con tonos suaves, líneas irregulares, trazos seguros, figuras perfiladas de negro sobre fondo blanco, y recogen pequeños detalles que complementan la presencia de los protagonistas, ya sea con florecillas, hierbas u hojas.
Al final vemos a la nueva familia, la gran sorpresa, como son conejos, hay una gran cantidad de hermanos y hermanas jugando entre la hierba.


Un bonito cuento que acerca el futuro nacimiento de un nuevo bebé a los pequeños lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario