domingo, 24 de diciembre de 2017

El pulpo-mascota de Martin Mckenna

 El pulpo-mascota

Texto e ilustraciones: 

Martin Mckenna

Traducción: 

Blanca Jiménez Iglesias


Colección Álbum ilustrado
ISBN 978-84-698-3344-5

245 x 270 mm, 32 páginas

(+ 3 años) 12 €,  2017.

Por José R. Cortés Criado.


Es un libro genial, nada más ver las ilustraciones de semejante pulpo sonríes y cuando ves sus peripecias y sus transformaciones te haces fans de él.

Jarvis es un pulpo que fue regalado como mascota a Edgar; el niño quería un perro pero se tuvo que conformar con semejante mascota aunque no se pareciese a un cánido y mira que intentó veces transformarlo en uno para poder llevarlo a un concurso canino.

Pero si bien Jarvis supo adoptar una pose de perro, lo suyo era el disfraz y la variedad de actuaciones ante los demás y así no podía concursar, pero sí rescatar un gato subido a un árbol, tocar instrumentos, disfrazarse de zombi…pero Edgar no está contento y el pobre pulpo decide poner tierra por medio.

El niño no puede resistir su soledad, lo echa de menos y le hace llegar un mensaje de la forma más ingeniosa posible a través del conducto por donde Jarvis decidió desaparecer.
Y es que el pobre  niño quiere un perro pero se encariñó con el pulpo y no puede dejar abandonado a quien se porta también con él. Cosas de la amistad.

Edgar comprende la importancia de tener una mascota tan inteligente como Jarvis aunque hago lo que le venga en gana y no lo que el niño le ordena, y lo echa de menos a pesar de su forma de ser tan personal. Al final lo acepta tal como es aunque el pobre decidió marcharse por no sentirse aceptado y no sabe si volverá.

Nada más abrir las guardas del libro el lector queda atrapado por las diez caracterizaciones de Jarvis, a cual más divertida, ya sea como pirata, domador de circo o vikingo; y cuando el lector llega al final, vuelve a tropezarse con él disfrazado de otras diez maneras distintas y simpáticas.

Son muy ingeniosas todas las imágenes, me llamó la atención ver al pulpo con sus ocho patas calzadas con diferentes zapatos, dormido con sus patas embutidas en calcetines sobre una bolsa de agua caliente o con su disfraz para el concurso canino, en el que los canes son de una belleza sin igual.

La doble página en la que el chico pide disculpas y envía su mensaje para que vuelva a casa es muy ingeniosa y la fiesta de bienvenida muy colorista y mágica.

Excelente álbum ilustrado donde las imágenes juegan un papel fundamental para complementar los breves textos; ambos funcionan muy bien y dan como resultado esta historia de amistad y alegría.

Después de su lectura puede que haya pequeños que deseen mascotas extrañas y mágicas como este ser acuático que vive en tierra cómodamente.

Si quieres saber de otro pulpo que se convierte en un héroe pincha sobre su título 

No hay comentarios:

Publicar un comentario