viernes, 29 de diciembre de 2017

Circus de Ana Juan

Circus

Texto e ilustraciones:

Ana Juan


230 x 230 mm, 84 páginas

Jóvenes/Adultos. 2017.



Por José R. Cortés Criado

Este libro llama la atención del lector sin necesidad de abrirlo por su aspecto, es todo negro, incluso los lomos, su tacto es especial debido a la encuadernación entelada de la portada y contraportada, sobre la primera destaca una tela de araña en cuyo centro aparece el título de la obra en color cobre; la contraportada presenta el único texto del libro: “¿Puede una tarde de tormenta depararnos algo más que una repentina oscuridad o un ligero sobrecogimiento en el estómago? A veces, tras el telón de las tinieblas se desarrolla una función que no vemos”.

Después de leer esto no queda más que levantar ese telón que a modo de teatro nos va mostrar la otra realidad, la que sucede oculta a nuestros ojos entre las tinieblas.

Circus es la muerte, la oscuridad que nos sobrecoge en las guardas donde apenas se distinguen algunas arañas también negras y comienza ese viaje entre onírico y visionario que nos lleva a ver a dos niñas gemelas jugando con una pelota al aire libre mientras una tormenta se condensa sobre una vivienda.

La siguiente escena nos presenta a las niñas bajo la nube negra que va cubriendo todo y comienzan a aparecer arañas que parecen salir de un árbol con sus largas patas y sus ganas de tejer. La muerte se acerca.

Mientras avanza la negrura, dos pequeños cerdos rosados parecen triste y temerosos de lo que se avecina, porque cada vez las tejedoras negras van agrandando su tela ante el asombro y la paralización de las pequeñas.

Entre esa hada oscura que surge de las telas tejidas por las arañas aparece un circo y sus esperpénticos personajes con grotescas sonrisas y aspectos inquietantes. Es un desfile terrorífico de seres decapitados, gatos con pelo erizado, bailarinas con un cuchillo en la cabeza… y dos señoras músicos que encantan a animales ya sean gallinas, cerdos o moscas con apariencia de diablos.

Ante esa función surrealista un punto de luz atrae a las niñas, el tambor anuncia el inicio de la función, el horror se refleja en sus ojos, la tela de araña cubre el espacio, imágenes extrañas sobrecogen a los espectadores que se encuentran ante una pesadilla sin fin donde los más extraño está por ocurrir, ese punto de luz que atrapa a las hermanas y las incluye en el elenco circense mientras el fuego destruye la vivienda y los cerditos que allí había. Hasta los gatos sienten miedo.

Ver esta obra sobrecoge y te obliga a reflexionar sobre la vida y la muerte y sobre lo que ves. La autora ha contado todo con imágenes, es el lector quien debe extraer sus conclusiones al visionar seres que se desmiembran, ojos azules inexpresivos, extraños enjambres de moscas, señora con sombrero de copa que sale por la boca de un pez totalmente desgreñada y demás elementos que siembran la inquietud.

Ana Juan utiliza los matices del negro para cubrir las páginas blancas, dotando de algunos puntos de color determinadas escenas que hacen que el lector se fije rápidamente en la pelota, la mosca, el pez, el fuego o las niñas.

Sin duda, una gran obra no apta para miedosos, que te atrapa desde la portada y no te suelta ni te cansas de ver una y otra vez, sacando en cada ocasión conclusiones nuevas.


La autora ha manifestado que ella pretende hacer reflexionar al lector sobre la vida, la muerte, la fugacidad de lo cotidiano; sin duda lo consigue, nadie queda indiferente a su visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario