viernes, 22 de diciembre de 2017

Pingüino azul de Petr Horácek

Pingüino azul

Texto e ilustraciones: 

Petr Horácek

Traducción: Raquel Solà


Colección ÁLbumes Ilustrados

ISBN 978- 84- 261-4235- 1

255 x 265 mm, 40 págimas

(+ 3 años) 2017.



Por José R. Cortés Criado.


¡Qué pena ser diferente en una sociedad donde prima el igualitarismo y la uniformidad!
Este cuento se desarrolla en un paisaje gélido; nada más abrir el libro notamos el helado hielo en la primera hoja cubierta de paletadas que van del añil al azul pasando por el celeste y el blanco en distintas tonalidades.

Al pasar la hoja aparece nuestro protagonista en medio de la nada que es la nieve eterna del polo Sur, le sigue la ventisca blanca que todo lo cubre y casi oculta la presencia de una gran colonia de pingüinos y del anaranjado sol.

En las siguientes páginas dominan los tonos azules y toman fuerza los verdes del mar, y esa será la tónica en todas las imágenes, tonos blancos, azules y verdes con toques naranjas, amarillos, violetas y ocres.

A la vida de los colores, los trazos de lápices y las marcas de la cera se une la vitalidad del protagonista y la presencia de sus congéneres dotando al álbum de una belleza poco corriente.

El texto es sencillo, escrito con letras gruesas y reflejan la presencia de un pingüino azul que no es aceptado por su diferencia, a pesar de que él se considera uno igual a los demás y de su habilidad en la captura de peces, los demás ponen en duda que sea un ser igual a los pingüinos negros.

En su marginalidad sueña con una ballena blanca que lo lleve lejos de aquel lugar y le compone una canción. Solo se acercó a él una pequeña pingüino que quiso aprender lo que cantaba.

Más tarde todos quisieron cantarla, incluso la ballena blanca de preciosos ojos verdes acudió al oírla, sabiendo que era su canción y el pingüino azul compuso otra nueva, la de la amistad.

Soledad, amistad, bondad, tristeza, alegría, sueños, ilusiones, temores, rechazo, aceptación… son términos que se te vienen a la mente una vez que cierras las páginas de este libro cargado de valores y colores.

La belleza de las imágenes creadas por Petr Horácek es lo que más llama la atención sobre el tema de la aceptación del distinto que ya ha sido tratado de múltiples formas en muchísimos libros.

Se trata de uno de los mejores álbumes ilustrados que he visto este año. Tanto por el texto como, sobre todo, por sus imágenes.


Si quieres conocer otros libros de Petr Horácek pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario