sábado, 9 de noviembre de 2013

¡Tengo miedo!



¡Tengo miedo!

Tim Bowley

Alicia Baladan

OQO Colección O
ISBN 978-84-9871-445-6
32 págs. cartoné
25x23 cm
2013


Por José R. Cortés Criado


¿Qué será de los niños si los abuelos no están ahí para quitarles sus miedos?

Ese es el tema de este álbum, un niño está sentado junto a su abuelo encima de una roca frente al mar. Desde ese momento el niño no para de imaginar situaciones nuevas que lo asustan; así imagina que aparece un barco pirata en el horizonte y se horroriza; después que si la roca donde están sentados empieza a rodar y... temeroso de un cangrejo gigante, de un pescador, de un tiburón, de una ola...

Menos mal que está el abuelo cerca y le va dando una respuesta sensata en cada una de las supuestas situaciones peligrosas que el niño imagina; nunca trata el abuelo de negar la existencia del peligro, ni intenta sobreprotegerlo, error muy común en los adultos respecto a los pequeños.

Es un libro que ayudará a los pequeños a superar sus miedos, fase necesaria en todo proceso de madurez que les permitirá adquirir autonomía y crecer como personas, porque siente la presencia del adulto y porque el abuelo comprende sus miedos y le ofrece alternativas realizables para superarlos.

La ilustradora realiza un juego con las imágenes, por un lado están los dibujos que representan escenarios y personajes reconocibles, y, por otro, los que representan los miedos de una forma exagerada, dándole así credibilidad al pavor del pequeño.

En cuanto a la técnica utilizada, los primeros dibujos fueron realizados a trazo con tinta china. A continuación, introdujo el color haciendo un collage en Photoshop, alternando originales a lápiz y acuarela.

Un buen libro para abuelos y para nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario