domingo, 3 de noviembre de 2013

Lazarillo de Tormes



Lazarillo de Tormes

Enrique Lorenzo

Editorial SM

Clásicos en cómic
Cartoné, 32 pág.
De 10 a 18 años
ISBN 9788467531039




Por José R. Cortés Criado


La editorial SM apuesta por la ilustración para esta nueva versión del clásico Lazarillo de Tormes, sumándose así a la proliferación de la novela gráfica en el panorama literario actual.

La editorial SM ha lanzado al mercado esta nueva colección adaptada al cómic, respetando el tamaño clásico de los álbumes con pasta dura, y reduciendo su contenido a una treinta de páginas.

Se trata de una apuesta por llevar los clásicos al público infantil desde el dibujo, actualizando los temas de siempre con ayuda del lenguaje propio del tebeo.

En esta ocasión, Enrique Lorenzo adapta y dibuja la historia, que comienza con Lázaro adulto ante un juez para aclarar los rumores que sobre su señor el arcipreste de San Salvador corren por la ciudad. La adaptación presenta a un Lázaro que no escribe el relato sino que lo narre a otra persona.

Para exponer los más claramente posible el asunto Lázaro se remonta a la venta donde trabajaba su madre y al su primer amo, el ciego, que lo hizo madurar y perder la inocencia rápidamente.

Sucesivamente vamos a conocer a algunos de sus amos y las experiencias vividas con ellos hasta llegar al matrimonio con la criada del arcipreste dado por finalizada su exposición y concluyendo el juez que los rumores sobre el arcipreste, Lázaro y la mujer de éste, son sólo rumores.

El primer tratado es el que está más desarrollado, como ocurre en el original, y porque se adapta mejor al cómic, otros tratados no se mencionan, aunque para suplirlo, el autor pone en la última viñeta en boca de Lázaro el deseo de seguir contando esas experiencias.

Los dibujos a color son sencillos y bastante expresivos,  predominando los colores matizados con gris, que le dan realismo y sobriedad, dotando a la obra de un estilo propio adecuado al contenido del mismo.

La adaptación de la obra refleja el humor tanto en el texto como en las imágenes, que resaltan por su expresividad. Obras como estás pueden acercar los clásicos a los jóvenes lectores, acostumbrados a vivir en un mundo done las imágenes imperan.




Enrique Lorenzo (Santa Cruz de Tenerife, 1980) es Licenciado en Bellas Artes y reparte su tiempo entre la ilustración y el cómic. Recibe influencias a partes iguales del mundo del cine y de la historieta, intentando mantener un estilo flexible que abarque trabajos desde la ilustración infantil o de libros de texto hasta la colaboración en revistas o el story-board.




No hay comentarios:

Publicar un comentario