lunes, 26 de septiembre de 2022

"La conejita Marcela" de Esther Tusquets

La conejita Marcela

Texto: Esther Tusquets

Ilustración: María Hergueta

Editorial Kalandraka

SBN: 978-84-92608-45-4

220 x 220 mm, 48 páginas

13 €, (+ 7 años) Pasta dura

2022.


Por José R. Cortés Criado.

“Los conejos blancos andaban muy erguidos y miraban derecho delante de sí, y los conejos negros caminaban con la cabeza gacha y miraban al suelo. De este modo resultaba que conejos blancos y conejos negros no se miraban nunca a los ojos.” Esther Tusquets: La conejita Marcela


Esther Tusquets publicó por primera vez este cuento en 1980. Hoy sigue teniendo vigencia ya que su argumento, por desgracia, no ha perdido actualidad.

La conejita Marcela era de pelaje negro y nació en un lugar especial. La parte alta del río tenía agua limpia y mucha vegetación tierna; la parte baja, agua sucia y pasto malo. Arriba vivían los estirados conejos blancos. Abajo, los cabizbajos negros. Los blancos pisaban a los negros y no se disculpaban, los negros no protestaban.

Marcela era algo distinta, no solo por tener un ojo estrábico; no se dejaba pisar, si alguien la pisaba, ella devolvía el pisotón. Sus iguales le regañaron, los blancos protestaron y terminó por irse a otro lugar.

Su nuevo destino era igual, pero a la inversa. Los conejos negros se sentían superiores. Ella se integró en el grupo y se disculpaba si pisaba a alguien sin importarle su color, hasta que cierto día pisó a un conejito blanco con un ojo estrábico y este le devolvió el pisotón. Se hicieron amigos y buscaron un lugar donde vivir en armonía.

Sencilla historia que trata temas eternos en nuestra cultura: la tolerancia, el respeto, la igualdad, la convivencia, la educación por medio de la actitud de su protagonista, un ser rebelde, atrevido, ajena a convencionalismos, que pretende ser feliz, vivir bien, ser justo y defender sus ideas frente a los demás.

Los dibujos buscan formas realistas de conejos blancos y negros coloreados de forma especial sobre prados verdes y ríos azules. Son sencillas y en ellas destacan los trazos del lápiz.

Libros como este nos recuerdan ciertas normas básicas para vivir y convivir con los demás en paz y armonía.

Si quieres conocer otros libros ilustrados por María Hergueta pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario