miércoles, 7 de septiembre de 2022

"Einstein- El fantástico viaje de un ratón a través del espacio y del tiempo" de Torben Kuhlmann

Einstein- El fantástico viaje de un ratón a través del espacio y del tiempo

Texto e ilustración:

Torben Kuhlmann

Editorial Juventud

ISBN: 978842614755-4

220 x 285 mm, 126 páginas

23 €, Tapa dura

(+ 9 años) 2022.

 

 Por José R. Cortés Criado.

“La imaginación es más importante que el conocimiento, ya que el conocimiento es limitado” Albert Einstein: Einstein- El fantástico viaje de un ratón a través del espacio y del tiempo.

El protagonista de este magnífico libro es un ratoncito con mucho amor propio, mucha energía y ganas de viajar y descubrir cosas nuevas. Cuando se enteró de que en Suiza se iba a celebrar la mayor feria del queso del mundo, decidió acudir a ella.

Preparó concienzudamente su viaje, pero calculó mal la fecha y llegó un día tarde. La feria había concluido y no quedaba ni resto de queso ni de nada en los salones de la exposición. Ni corto ni perezoso decidió retroceder en el tiempo.

Conoció a otro ratón relojero, único en su trabajo. Gracias a él, a su afán por aprender y a sus ganas de ir a la feria del queso, consiguió montar una minúscula nave que lo transportó al pasado. Se le fue la mano en el cálculo y retrocedió ochenta años.

Por supuesto, tampoco había feria del queso en ese momento y volvió a analizar datos para avanzar en el tiempo. Necesitaba información. Alguien debía ayudarle, de lo contrario no regresaría a su época. Esa persona fue un empleado de la oficina de patentes suiza, que en sus ratos libres se dedicaba a investigar sobre la masa, la velocidad, el tiempo, el espacio…

Gracias a esta persona que le facilitó los datos que le faltaban, nuestro protagonista ratonil logró su objetivo. Lo que ignoraba es que aquel oficinista tranquilo y algo despeinado era una de las personas más sabia del mundo, Albert Einstein, quien modificó el concepto del espacio-tiempo.

En este álbum se mezclan fantasía y realidad. Por un lado, el ratoncito y por otro, Einstein. Ambos crean una historia tierna, simpática, emotiva, llena de procesos deductivos y análisis matemáticos para justificar el salto en el tiempo del protagonista.

Los lectores disfrutarán de las aventuras ratoniles mientras avanza en sus estudios científicos, con sus carreras ante el peligro, su audacia para alcanzar sus objetivos y sus ganas de vivir.

Al final de la trama se añade información Albert Einstein, la relatividad, los viajes experimentales en el tiempo y el nuevo concepto del espacio y el tiempo.

Si bueno es el texto, mejores son las ilustraciones. Torben Kuhlmann, fiel a su estilo, nos trae otro roedor protagonista que vive y comparte espacio con los humanos. Los dibujos ocupan la mayor parte del papel.

El realismo de las imágenes atrae la mirada del lector, que puede recrearse en los detalles de cada lámina. Las que ocupan dos páginas son espectaculares, ya sea por la presencia del gato negro que persigue a nuestro amigo, la relojería, el taller del relojero o la buhardilla donde el ratón prepara su cápsula del tiempo.

Sin duda, un libro magnífico que gustará a grandes y pequeños.

Si quieres saber de otros cuatro libros del mismo autor, cuyos protagonistas son ratones, pincha aquí.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario