sábado, 24 de septiembre de 2022

"Cómo robé la manzana más grande del mundo" de Fernando Lalana

Cómo robé la manzana más grande del mundo

Texto: Fernando Lalana

Editorial Bambú

ISBN:978-84-8343-815-2

147 x 210 mm, 184 páginas

8,70 €, (+ 12 años)

2022.



Por José R. Cortés Criado.


“Todo esto ocurrió, o al menos así es como lo recuerdo, durante el verano del año de la epidemia, que como todo el mundo sabe, fue en 1967.” Fernando Lalana: Cómo robé la manzana más grande del mundo.


Una historia que nos recuerda la pandemia recién pasada o que aún estamos pasando, aunque ese no es el tema principal. Sirve para situarnos en el ambiente en que se desarrolla la trama y para destacar la importancia de esa manzana gigante, como una sandía de unos diez kilos, más o menos.

Ofelia, la protagonista es enviada al pueblo de su abuela materna para recuperarse tras pasar el virus. Necesita aire puro y buenos alimentos. Su abuela, Maravillas, se encargará de de su recuperación.

La vuelta al pueblo tras unos años de ausencia le traen recuerdos de antaño. Descubre sensaciones nuevas, le recuerdan sucesos pretéritos como un antiguo pretendiente infantil que es un guapo mozo actual y, sobre todo, aprecia lo que le dice su abuela respecto al campo, que cada vez está más seco y más improductivo.

Al hecho de la esterilidad del campo, los recuerdos infantiles, el descubrimiento de la enorme biblioteca de su abuela, sus paseos por el campo, las proyecciones cinematográficas semanales... se suma la figura malencarada de un extranjero residente en el municipio.

Ahora el campo de investigación sobre la destrucción del suelo se amplía con ese personaje que vive aislado y sin comunicación con los vecinos. Resulta ser un gran deportista, ganador de una docena de medallas de oro, que aparenta muchísimos años menos de los que realmente tiene.

Del pasado de ese señor, del misterio del único manzano que tiene en su huerto y del esfuerzo para recuperar la salud de la abuela que también terminó contagiada por el virus y de la madurez de la protagonista se ocupa la novela.

El buen hacer de Fernando Lalana nos obliga a leer sin descanso. Desde su inicio nos vemos envuelto en una trama con una espiral de frentes abiertos que nos atrapa. A mitad del camino nos da un breve descanso y vuelve a tomar velocidad cara al desenlace.

Me llama la atención la habilidad con el uso del lenguaje y los datos que aporta sobre cualquier acontecimiento para dotarlo de verosimilitud. Si habla de literatura, nos anota una serie de autores universalmente conocidos y títulos de gran calidad literaria; si habla de cine nos recuerda títulos memorables y actores y actrices de primera; si son máquinas nos escribe la marca y el modelo...

Una buena novela escrita con rigor que gustará leer a los jóvenes lectores y a los menos jóvenes. La intriga y la acción están servidas.

Si quieres conocer otros cuatro libros de Fernando Lalana pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario