martes, 20 de octubre de 2020

"La sabiduría de Atenea" de Ricardo Gómez

La sabiduría de Atenea

Texto: Ricardo Gómez

Ilustración: Ayesha L. Rubio

Editorial Edelvives

Colección Mitos Clásicos

ISBN: 9788414025192

222 x 222 mm, 40 páginas

9,40 €, (+ 8 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.

Se dice que nació ya adulta,vestida con una túnica y armada con una lanza y un casco. Al abrir los ojos dio un grito que hizo temblar a todos los dioses, incluyendo a su padre.” Ricardo Gómez: La sabiduría de Atenea.


Ricardo Gómez vuelve a acercar una de las grandes diosas de la mitología grecorromana: Atenea. Hija de Zeus, diosa de la guerra, de la sabiduría y de la ciencia.

Su nacimiento fue una acontecimiento muy especial, como el de muchos otros dioses de nuestra cultura clásica. A su padre le vaticinaron que su próximo descendiente sería más poderoso que él; y, ni corto ni perezoso, se tragó a su mujer que estaba embarazada. Sintió un fuerte dolor de cabeza y de esta salió su hija ya adulta, ataviada con una lanza y un casco. Así vino al mundo su hija favorita, Atenea.

El nuevo miembro de la familia fue recibido con suspicacias; cada uno de sus hermanos temía que fuese a arrebatarle su parcela de poder y gloria; así, Ares, el dios de la guerra pensó que le iba a quitar su puesto; y así siguieron preguntándole a Atenea sobre sus deseos otros miembros del Olimpo: Artemisa, diosa de la caza y los bosques; Apolo, dios de la medicina y la curación; Poseidón, Hera...

Atenea a todos tranquilizaba porque nunca quiso arrebatarle el poder a nadie y, poco a poco, fue formando su carácter con la ayuda de sus símbolos: el mochuelo, que observa día y noche; un huso y una rueca para que las mujeres desarrollen oficios dignos... También ayudó a Hércules en sus tareas, a Perseo para que acabase con Medusa,

Pues bien, gracias a su buen hacer, a su valentía, a la defensa de las mujeres... llegó a ser una diosa muy querida, de hecho dio su nombre a la capital de Grecia, en su honor se construyó el Partenón, símbolo de la grandeza y poder de la ciudad y muchos templos dedicados a ella.

Las numerosas muestras de sus hechos quedaron reflejadas en arte, y no solo en la cerámica de su país; también la inmortalizaron numerosos pintores, algunos tan destacados como Rafael, Rubens o Velázquez, que nos la reflejó en su cuadro Las hilanderas.

El autor escribe un texto muy ameno y paso a paso nos va dando una gran cantidad de información sobre la mitología griega. El lector conocerá las relaciones entre los dioses, sus parentescos, sus gustos, sus debilidades, la inquina que se tienen algunos, la envidia que envuelve más de un hecho o los deseos de venganza.

Libros como este acercan nuestro acervo cultural a las nuevas generaciones de lectores. Al final del volumen se ofrece en dos páginas información sobre la sabiduría de Atenea, su nacimiento, su enorme estatua de doce metros elevada en el Partenón, el valor del mochuelo como animal que la representa y su presencia en el arte.

El texto de Ricardo Gómez está complementado con unas muy vistosas ilustraciones a todo color de Ayesha L. Rubio, que reflejan los numerosos acontecimientos acaecidos a lo largo de las páginas.

Buen libro que hace el número 8 de la Colección Mitos Clásicos de la editorial Edelvives.

Si quieres conocer otros libros de Ricardo Gómez pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario