viernes, 16 de octubre de 2020

"¡Eso no se dice!" de Elisenda Roca

¡Eso no se dice!

Texto: Elisenda Roca

Ilustración: Cristina Losantos

Editorial Bambú

ISBN: 978-84-8343-598-4

145 x 190 mm, 48 páginas

7,50 €, (+ 7 años) 2020.



Por José R. Cortés Criado.


“Cambiaremos las palabras feas e inventaremos unas nuevas. Serán divertidas, ingeniosas y brillantes. Así no ofenderán ni a peques ni a grandes.” Elisenda Roca: ¡Eso no se dice!


Hoy es el cumpleaños de Teo, dos añitos. Toda la familia anda muy atareada preparando la fiesta. El abuelo y su hermana elaborando una rica tarta, sus padres ensayando una canción para felicitarlo, su padrino poniendo adornos..., en fin, familiares y amigos con ganas de pasarlo bien.

Teo hace poco, pero observa mucho y está pendiente de lo que hacen y de lo que dicen los mayores, más de lo que estos sospechan, por eso se llevan la sorpresa que se llevan al oírlo decir una palabra malsonante.

Es que algunos mayores suelen soltar algún que otro taco cuando algo no sale como les gusta, se les cae un objeto, le dicen algo inapropiado o dan un simple traspiés. Y en esto los mayores no se fijan, lo ven con normalidad.

Así que Teo, entre lo que escucha en su casa y en la calle, una vez que están todos reunidos suelta una palabrita que en su boca sonó como lo peor del mundo. Todos se sorprendieron y no dieron crédito a lo oído.

Su hermana María, algo mayor, salió en defensa de su hermanito, reprendió a los mayores y todos se pusieron a reflexionar para hallar la manera de acabar con esa fea costumbre y la encontraron. Al final hasta se divirtieron.

Curiosa historia, con su moraleja, escrita con palabras rimadas. El texto es una sucesión de aleluyas que facilita su lectura y hace que los pequeños lectores disfruten con él. Elisenda Roca ha contado todo con suma naturalidad y ritmo.

El texto se complementa con unas vistosas ilustraciones de Cristina Santos, que nos muestra un grupo familiar heterogéneo y variopinto en sus quehaceres para la organización del cumpleaños.

Las láminas están llenas de pequeños detalles que dan mucha información al lector; cualquier plano general, ya sea el dormitorio, la cocina o el salón son muy descriptivos y ayudan a recrear las escenas narradas.

Destacan en los dibujos las palabras soeces representadas como en los cómics, con arañas, gusanos, serpientes, bombas, rayos..., así como las notas musicales para la canción y flores, mariposas, corazones para las palabras hermosas.

Ingenioso libro que divertirá a los lectores, cualquiera que sea su edad y nos hará reflexionar sobre hechos cotidianos que tenemos asumidos como normal aunque no lo sean tanto; y sobre todo, hace hincapié en esas expresiones desagradables que oímos con más frecuencia de lo deseado delante de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario