domingo, 8 de septiembre de 2019

"Viajeros" de Xulio Gutiérrez


Viajeros. Animales extraordinarios
Texto: Xulio Gutiérrez
Ilustración:Nicolás Fernández
Traducción: Chema Heras
Editorial Kalandraka
Colección Animales extraordinarios
ISBN 978-84-16721-39-9
240 x 340 mm, 32 páginas
16 , (+ 7 años) 2019.




Por José R. Cortés Criado.

“La vida de los animales salvajes no es fácil. Para sobrevivir en el ecosistema deben conseguir alimento, enfrentarse a sus competidores y defenderse de los peligros que acechan cada esquina”.  Xulio Gutiérrez: Viajeros.

Nos encontramos ante un libro divulgativo de sumo interés, por lo menos para las personas curiosas y los amantes de los animales. Llama la atención la fuerza de voluntad de algunos seres vivos para superar pruebas físicas muy duras con tal de mantener la especie.

Es asombroso comprobar como seres enormes o muy pequeños tienen una capacidad de orientarse fuera de lo común, como el sentido del olfato es fundamentan en otros que apenas tienen visibilidad o audición, como es el caso de las hormigas y de las mariposas, como la luna influye en sus formas de vida o cómo son capaces de caminar distancias enormes para desovar o emparejarse.

Este volumen presenta doce grupos de animales extraordinarios, empieza por el de los lemming o lemino, les sigue el bisonte americano, el ñu azul, el charrán del Ártico, la golondrina común, la tortuga boba, la sardina sudafricana, el salmón común, el tiburón ballena, la marabunta, la mariposa monarca y finaliza con el cangrejo rojo.

La primera página del libro nos presenta el árbol de la vida, clasificando los principales grupos del reino animal. La segunda, nos presenta a esos doce viajeros y nos informa de sus capacidades extraordinarias.

Después, cada doble página está dedicada a un grupo, en la página izquierda se anota el nombre común y científico, algún dato destacado en negrita, un dibujo esquemático que nos presenta el tamaño del animal en cuestión en relación al tamaño del ser humano o de su mano, dependiendo del tamaño del animal, un mapamundi donde se destaca en color amarillo la zona donde habitan o el recorrido que completan en sus migraciones. Les siguen un par de párrafos informativos de cada grupo.

La página derecha nos da información sobre la carrera temeraria que emprenden, na nube de color en sus movimientos, el retorno al hogar de los salmones, la carrera de las sardinas, sobre el campeón aéreo o la parsimonia natatoria de la tortuga boba.

La parte inferior de las dos páginas está ocupada por un dibujo del animal comentado, ya sea caminando, nadando o volando. Las ilustraciones son muy realistas, dibujan con precisión cada animal y su entorno para que el lector termine de completar la información recibida.

Para cerrar el libro se presentan una breves fichas de cada animal en la que muestra su imagen, su nombre en cinco idiomas, además del latín, algunos datos curiosos y su tamaño, peso, longevidad, tipo de alimentación y si está extinto, amenazado o en bajo riesgo. Los últimos datos los constituye un glosario de términos utilizados en el texto.

Con este volumen, el sexto de la colección Animales extraordinarios, la editorial Kalandraka nos lleva de viaje, algunos muy largos por mar, tierra y aire, que van de un continente a otro o de un océano a otro; otros bastantes cortos, pero ambos llenos de peligros y vicisitudes; en ambos se demuestra la resistencia, la determinación y la capacidad de orientación de estos seres vivos.

Un buen libro informativo que nos hará más listo y nos ayudará a reflexionar sobre nuestro entorno y sobre la voluntad de vivir de los animales que pueblan nuestro planeta.

1 comentario: