lunes, 23 de septiembre de 2019

"El rebaño peligroso" de David Nel.lo


El rebaño peligroso

Texto: David Nel.lo

Traducción Concha Cardeñoso


Colección Exit

ISBN 978-84-8343-587-8

147 x 210 mm, 120 paginas,

Rústica, 11,90 € (+ 14 años)

2019.


Por José R. Cortés Criado.

"Pero soy pobre y solo tengo mis sueños; / y esos sueños a tus pies he tendido; / písalos levemente, que son mis sueños." W.B. Yeats en El rebaño peligroso de David Nel.lo.

La protagonista de esta historia es una profesora que se acerca a su fecha de jubilación y hace un balance de sus años dedicados por entero a la enseñanza. Blanca Marçal recuerda esas miradas de adolescentes perdidos que van y vienen como las olas del mar sin saber muy bien a dónde quieren llegar.

Blanca recuerda un alumno algo especial, de esos que viven apartados y sin amigos y esa visión y de la actitud que detectó en el aula de sus compañeros un día que sustituyó a la profesora titular, la hacen vivir momentos de angustia como los que pasó hacía años.

La narradora, protagonista del relato, va contándonos los hechos diarios y los enlaza con recuerdos del pasado, ahí sale a relucir su matrimonio fallido, sus hijas, la trágica desaparición de su vida de un joven compañero, la presencia de otra compañera que se vio envuelta en la desaparición de otro profesor del centro, en fin, que la cabeza va y viene sin descanso del hoy al ayer, preocupada por el mañana.

De esa sabiduría acumulada por los años y de ese dolor por creer que no hizo todo lo quería en el pasado la animan a preocuparse por el joven Mirko Lloberes, un inadaptado que también lucha contracorriente para que algo le salga bien.

La obra está escrita con suma habilidad y amabilidad. Se lee plácidamente, la prosa es muy fluida, te dejas llevar por las confesiones de esa profesora y llegas a sentir su angustia mientras corre en busca de ese alumno la noche en que desapareció.

Seguro que gusta a los jóvenes lectores y a los no tan jóvenes, puesto que los primeros se verán reflejados en determinadas actitudes y los segundos, sobre todo los profesores, se verán reflejados en la preocupación por sus pupilos de esta mujer de carácter.

David Nel.lo ha escrito esta novela como homenaje literario a los profesores con auténtica vocación que pueblan muchísimas aulas en nuestra sociedad.


  

1 comentario:

  1. Hola, este me gusta para leerlo yo jajajaja, para variar, que siempre anoto para los peques. Saludos.

    ResponderEliminar