domingo, 16 de septiembre de 2018

"Un largo viaje" de Daniel H. Chambers y Federico Delicado


Un largo viaje

Texto: Daniel H. Chambers

Ilustración: Federico Delicado

Editorial Kalandraka

Colección libros para soñar

ISBN 978-84-8464-411-8

225 x 250 mm, 48 páginas

15 €, (+ 6 años) 2018.






Por José R. Cortés Criado.

Dos largos viajes se cruzan en el estrecho que separa a Europa de África, los dos son de ida,  en direcciones opuestas, aunque ambos tienen un mismo anhelo, buscar una vida mejor.

Son dos viajes cargados de esperanzas, ambos grupos buscan lo mismo, un lugar donde ser felices y disfrutar de las cosas cotidianas, también tienen los mismos temores y…cada uno tiene un final.

Por un lado, en el norte vive una gansa y su polluelo y cuando se acercan los fríos deciden emigrar a las cálidas tierras del sur. Antes de emprender el vuelo la pequeña muestra su temor a no poder volar durante tantas horas y su miedo a lo desconocido. Es la madre la que le da ánimos para volar hacia el continente africano.

En este continente una familia teme ser pasto de las bombas que caen sobre su poblado. El padre decide que es imperioso huir de su pueblo y buscar un mundo mejor al norte, frente al mar que separa ambos continentes.

Las vicisitudes de ambas familias son similares, los pequeños temen, se cansan, duermen mal, comen poco y temen el peor de los desenlaces.

Mientras avanzan se unen otros miembros al grupo. La mamá gansa y su hija vuelan con otras aves, algunas semejantes, otras bastante diferentes, pero todas con las mismas ganas de llegar a unas tierras cálidas para pasar el invierno. También se les unen depredadores que buscan su sustento entre las aves migratorias.

El grupo de las personas también aumenta conforme avanzan sobre el terreno, también se le unen otras personas con buenas intenciones; durante el camino algunos los ayudan, los curan, los alimentan pero otros buscan conseguir algo a cambio de dejarlos pasar por su territorio. También hay hombres depredadores.

A pesar de los sinsabores, de la escasez, del cansancio, todos avanzan, los mayores siempre están dando ánimos, son la  esperanza y los más concienciados que hay que atravesar el estrecho, espacio donde ambos grupos se cruzan, unos sobre el mar en una barcaza, otro sobre las nubes conformando grandes bandadas.

La dureza del tema tratado se suaviza gracias a la presencia de las aves, esta metáfora hace que la lectura pierda algunas aristas duras, tal como son en la realidad y muestra el final para ambos bandos.

Las aves llegan a un espacio natural donde vivir en libertad; los humanos llegan a unas alambradas que los confinan en un reducido espacio, conformando el despertar duro de un sueño casi imposible de alcanzar.

La sencillez de los textos muestra una realidad dura para muchas personas con palabras tiernas que suavizan el mensaje y muestran esperanzas a pesar de encontrar las fronteras europeas valladas.

Federico Delicado ha sabido dialogar con los textos de Daniel H. Chambers y crea unas ilustraciones muy naturalistas, descriptivas, emotivas y lo complementan perfectamente.
Las siluetas están perfectamente delimitadas y los tonos ocres muy difuminados, predominando los tonos tierra y el negro, marcando así la tristeza, el cansancio, la desesperación de sus protagonistas. La única alegría del color está en los tonos azules del mar.

Sin duda, un canto a la dignidad, al derecho a una vida en paz, a la lucha por los ideales de felicidad y a tener una vida mejor allí donde sea posible.

Este álbum pensado para los pequeños lectores realmente no tiene edad. Los adultos disfrutarán de sus palabras y sus dibujos tanto o más que los niños. Es de lo mejor que he leído este año.

Un acierto de ambos autores que reflejan uno de los problemas más graves que tenemos en estos momentos en occidente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario