domingo, 23 de septiembre de 2018

"Pupila de águila" de Alfredo Gómez Cerdá


Pupila de águila

Alfredo Gómez Cerdá

Editorial SM

Colección Gran Angular

ISBN 978-84-348-2764-6

192 páginas, (+ 13 años)

45ª edición 2018.


Por José R. Cortés Criado.


Martina es una joven deportista que estudia en Madrid, sufre un accidente y es intervenida. Estando en el hospital se entera del ingreso de un joven, Igor, que ha intentado suicidarse y se acuerda de su hermano Toni, que se lanzó por un terraplén con su coche.

En el hospital hace buenas migas con una enfermera, Clara, joven, alegre, profesional... a la que le cambia la cara cuando se entera de que Martina es hermana de Toni. Este es un desconocido para Martina, su hermano era muy hermético, llevaba mucho tiempo fuera del pueblo, y se alegró al saber que su hermana se iría a Madrid para estudiar.

Cuando la joven llegó a la capital se encontró con la muerte de Toni, con un piso puesto a su nombre y una colección de discos muy interesante; entre todos los discos le llama la atención uno de la cantante chilena Violeta Parra, en el que ha escrito “Pupila de águila” palabras sacadas de una de las canciones. Para Martina lo más importante es saber quién era su hermano.

Con Igor queda en verse dos semanas después de tomar el alta hospitalaria, se ven, ella siente algo por el chico, él parece ausente, un poco extraño y ella teme que vuelva a cometer otra tontería.

Poco a poco van conociéndose y ambos deciden investigar sobre la vida de Toni al saber que tuvo contacto con un personaje poco de fiar, Jorge Barciela, que misteriosamente apareció muerto después de Toni; también visitan una agencia donde conocen a una chica, Mónica, que también conoció a Toni; y a Nino Roldán, personaje bastante siniestro que ordena y manda sobre los demás y actúa con mucha prepotencia.

Tras muchos avatares, miedos, inseguridades, persecuciones, intento de asesinato... saben que Toni trabajaba para Barciela y Roldán, que ambos tenían una agencia como tapadera de negocio de pornografía y tráfico de drogas. Cuando Toni supo que su hermana venía a vivir a Madrid decidió cambiar su modo de vida y sus compinches no se lo permitieron, por eso fue asesinado.

Entre las intervenciones de todos los citados y de una joven, Lucía, enamorada de Toni, que vive en un centro de rehabilitación de toxicómanos, se aclara todo. Martina intenta sobreponerse a la noticia cuando es secuestrada junto a Igor y gracias a que la policía estaba al tanto de todo pudieron salvar la vida.
Paralelamente a esta historia detectivesca, está la relación de los dos protagonistas, que tiene sus altibajos y cuando parece que él prefiere fumar porros y encerrarse en sí mismo, ella desea volver a su pueblo a respirar aire puro porque no siente respuesta al amor que siente por él.

Más tarde Igor decidió ir a buscarla y con los datos que ella le dio se dirigió a la estación de Chamartín y subió en el primer tren con dirección a Santander. Solo debía bajarse en un pueblo ente montañas que huela a galletas recién hechas, después ir a un pueblo minero donde las casas están tiznadas y, por último, subir por una vereda hasta el pueblo de Martina.

Alfredo Gómez Cerdá escribió esta novela en 1987, dos años más tarde fue publicada en el mes de junio, desde entonces, no ha dejado de reeditase, en mayo de 2018 salió la cuadragésima quinta edición.

Solo conocer este dato puede hacernos pensar en la valía de la obra. He vuelto a leerla después de veintinueve años y sigue gustándome seguir la trama bien ligada donde se entrecruzan distintas historias a las que poco a poco se van añadiendo personajes que de alguna manera se cruzaron en la vida de la joven protagonista con anterioridad.

Nada más comenzar el lector siente gran interés por la historia y se ve envuelto en una trama donde nada parece encajar; una chica que busca conocer a su hermano muerto, una vivienda donde no hay nada que identifique a su dueño más que los discos, ya sean de música popular o clásica y un joven que intenta ayudarla, aunque lo que busca realmente es decirle que le gusta, pero siempre ocurre algo que le impide declararse hasta que lo hace voz en grito, al amanecer, en un pueblecito del norte de España.

Buena historia, interesante trama, que seguirá gustando aunque esos protagonistas no tengan cuenta en las redes sociales, ni teléfonos móviles, ni acceso a internet; su tiempo es otro tiempo muy distinto, en cuanto a las comunicaciones, al de hoy.

El autor ha sabido hilvanar esta trama con agilidad y suspense suficiente como para tener a los lectores pendiente de los avances de la investigación de ambos jóvenes a lo largo de sus páginas.

El tráfico de drogas y el amor se cruzan en sus paginas donde dos jóvenes de caracteres muy distintos se atraen y se repelen hasta el final, que comprende que tienen más cosas que les unen que las que ellos consideran que les separan. El amor triunfa frente al mal.

Si quieres conocer otros libros de Alfredo Gómez Cerdá pincha aquí.

2 comentarios: