jueves, 6 de abril de 2017

"Silencio… se sueña" de Pilar Lucía López

Silencio… se sueña

Pilar Lucía López

Editorial SM

Colección Gran Angular

Rústica, 144 páginas

(+ 13 años) 2016.








Por José R. Cortés Criado.



Se sueña en una vida de adulto cuando se deja de ser niño y se vive la convulsa adolescencia, de esto se ocupa la escritora Pilar Lucía López en estos veinticuatro capítulos, sueños o vivencias personales.

Los relatos están escritos en primera persona y sus protagonistas son mayoritariamente jóvenes de ambos sexos y alguna persona adulta que habla de ellos.

Son imágenes de diferentes vidas, unas felices, otras amargas, otras temerosas, otras esperanzadoras… pero todas llenas de vitalidad, la que posee el ser humano cuando intenta pasar de su infancia a su vida adulta; y como toda vida, tiene momentos placenteros y momentos dolorosos.

Los jóvenes lectores seguro que se encuentran retratados en alguno de los múltiples personajes que pasean por estas páginas, porque la escritora, conocedora del mundo juvenil, no inventa, creo yo, sino que recopila vivencias de personas cercanas y las novela para el lector.

Cuando comencé la lectura de este libro no sabía a qué me enfrentaba, -no suelo leer las sinopsis de los libros antes de leerlos-, y después de varios capítulos empecé a echar de menos que los personajes no empezasen a cruzarse para darle sentido a la trama, luego, cuando comprendí que eran diferentes ventanas abiertas al mundo adolescente, disfruté más de su lectura, ya no aguardaba nada, solo me asomaba a vidas ajenas como un voyeur.  

Buen libro de fácil lectura, ameno en su trama que a más de un lector puede servirle para comprender que sus experiencias personales no son únicas ni son las peores que les puede ocurrir a una persona.

Además pienso que cada capítulo puede servir para iniciar una novela diferente y que la escritora tiene ahí veinticuatro historias aguardando su momento para ser pasadas a papel.

Considero un acierto la portada del libro, se visualizan unas piernas que no sabemos si van o vienen, todo depende de la parte de la imagen que enfoques, tal como le ocurre a los adolescentes. 

Pilar Lucía López ha sido durante su vida laboral profesora, psicopedagoga y orientadora en centros públicos y sabe lo que es “vivir al borde de la vida / en la frontera del amor y del deseo, / sentir al límite la fuerza / del corazón y del cerebro…” como escribe en su poema que abre este volumen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario