viernes, 21 de abril de 2017

La aventura de los Balbuena y el último caballero de Roberto Santiago

La aventura de los Balbuena y el último caballero.
Texto: Roberto Santiago

Ilustraciones: Enrique Lorenzo


Colección: Los forasteros del tiempo
256 páginas, 
(+ 8 años) 2016.


Por José R. Cortés Criado.

  
Los Balbuena de Moratalaz son unos personajes típicos. El narrador protagonista es un chaval de once años, le acompaña su hermano, adolescente, su hermana pequeña y su padre; además están con ellos una vecina y su hija.

De entrada un grupo normal más o menos, que se deslizan en bicicleta bajo una tormenta con aparato eléctrico y sufren la caída de un rayo y los transporta a través del tiempo. 

En la primera entrega fueron al lejano Oeste, en esta, la segunda, llegan a la Edad Media, caen en un campo y se ven amenazados por un caballero con armadura y todo.

Todo don sorpresas, el caballero, la curandera, el rey, su séquito, la princesa, la dama..., en fin, una corte muy peculiar y pacífica.

Tras varias aventuras, algunas insólitas, como montar un avestruz durante diez segundos para poder acceder a montar un caballo, o vivir el asalto de un ejército de bárbaros y su derrota gracias a esos extranjeros en aquel reino, estos logran lo que se proponen, correr sobre avestruz y caballos bajo la tormenta esperando la caída de un rayo.

Es una historia sencilla, contada con desparpajo por un chico, donde se mezclan leyendas, personajes únicos, historias de amor y celos, valentía, aunque en pequeñas dosis, feminismo de andar por casa en plena Edad Media, guerreros salvajes, flechas peligrosas, bicicletas, play, gafas, armaduras, espadas, caballeros...

El autor, Roberto Santiago, hace un buen uso de los diálogos, frases cortas, párrafos de una sola palabra, dotando de mucha agilidad la lectura, que se ve acompañada de coloristas ilustraciones llenas de vida y magia.

Hay fragmentos que se presentan en cómic, primando los movimientos cinéticos, la expresividad, y los enormes ojos de los protagonistas, gracias a la habilidad de Enrique Lorenzo.

Entretenida historia que aprovecha los conocimientos históricos de una época para ambientar una historia actual en un ambiente mil años anteriores, gracias al poder de atravesar agujeros negros temporales.

La trama, estructura y formato editorial es similar a la colección de Los Futbolísimos, tanto escritor como ilustrador son los autores de estas dos colecciones.

Seguro que obtendrá el mismo éxito que la saga del equipo de fútbol mixto de la sierra madrileña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario