miércoles, 15 de octubre de 2014

Los buenos vecinos de Yun-Jeong Choi


Los buenos vecinos

Texto: Yun-Jeong Choi

Ilustración: Seok-Wun Choi

Editorial Juventud. 2014

Colección Conocer y comprender

Cartoné, 40 páginas, 24,5x25 cm.



Por José R. Cortés Criado.


Es uno de los libros más bonitos que he leído este año; con gran sencillez la autora nos habla de verdadera amistad, además de explicar con ejemplos las nociones de dividir, ya que a lo largo del cuento los dos amigos reparten, casi siempre en partes iguales.

La trama es bien sencilla, un oso y un mono son muy amigos, ambas familias se llevan bien y viven en el campo; cierto día encuentran dos sacos, uno contiene semillas de maíz y otro con semillas extrañas tan grandes como la pata de un osezno.

Cada uno llevó un saco, dividieron el huerto en dos mitades, como el oso era más fuerte, ayudó al mono a cavar su parte del huerto, luego sembraron: el mono, el maíz; el oso, las semillas extrañas.
El oso se fue a su casa y para comer se encontró seis castañas asadas, las repartió entre su mujer, su hijo y él; el mono tenía dos hogazas de pan; su mujer y él comieron una y llevaron otra a los osos.

Llegó el verano recogieron la cosecha de maíz, sacaron tres sacos de semillas, cada uno se llevó uno; más tarde comprobaron que las otras semillas no crecieron, por eso el oso pensó que el tercer saco de maíz debería ser para su amigo el mono, que acababa de ser padre de tres monitos.

Al final descubrieron que lo sembrado era comestibles y estaba bajo tierra, y que esas semillas asadas estaban buenísimas.

Se alegraron mucho por la cantidad de comida de que disponían y decidieron regalar semillas de maíz y de patatas a todos sus amigos para que nadie pasase hambre.

Hay un apéndice al final de la historia sobre el concepto de dividir basado en textos e ilustraciones.
Las ilustraciones del libro son sencillas y coloristas, ocupando gran espacio y complementando el devenir del cuento narrado.

Una historia solidaria entre amigos, donde priman las necesidades de cada uno frente a la partición en partes iguales entre los dos personajes;   ellos piensan que cada cual debe cubrir sus necesidades y debe ayudar al otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario