domingo, 12 de octubre de 2014

El caso del martillo blanco de Jordi Sierra i Fabra



El caso del martillo blanco

Jordi Sierra i Fabra


Colección Las tres edades, serie negra

272 págs., 145x215 mm.

ISBN 978-84-15723-02-8



Por José R. Cortés Criado.


Se trata de la cuarta entrega de la joven Berta Mir, detective a la fuerza, que se ve envuelta en numerosos sucesos mientras intenta aclarar los casos que le han sido encargados.

La chica se ve obligada a ejercer de detective porque su padre, el responsable de la agencia está en estado vegetativo después de un atentado, y alguien ha de mantener a la familia. Es hija única, vive con su padre y su abuela paterna; su madre vive con su segundo marido.

En esta ocasión Berta recibe dos encargos, uno es conseguir que dos matones del instituto dejen de  maltratar a un compañero; el otro, localizar a los padres biológicos de una jovencita de doce años.

Berta sigue su instinto, algunas veces los consejos que su padre le da, -escribe con un dedo, el único miembro que mueve de su cuerpo, sobre la mano de su hija-, y sobe todo tiene suerte para encontrar   la solución a los problemas que le surgen durante sus investigaciones.

Es una joven de casi dieciocho años, muy inteligente, superactiva. Estudia, trabaja, toca en un grupo de rock, compone canciones, cuida de su padre, mantiene a su familia...y, además, teme quedarse sin trabajo y no poder atender a su padre.

Sierra i Fabra marca un ritmo a la obra que obliga al lector a seguir atentamente los acontecimientos sin poder dejar de leer;  la trama avanza con suma facilidad e interés.

En este volumen Berta deberá acabar con un caso de acoso escolar y se ve envuelta en una guerra entre traficantes de drogas sintéticas. Cree estar ante un caso de abuso de poder de dos matones del barrio y resultó ser un caso de autolesión de un joven que cree que con su actitud mejorá la situación familiar; pero, ella, en su intento de buscar la manera de anular a los dos supuestos acosadores cayó presa de uno de los mayores traficantes de drogas. Lo asombroso es la manera en la que sale ilesa de todo el embrollo en el que se ve inmersa, y cómo los malvados se eliminan mutuamente.

El segundo caso que resuelve tiene que ver con el tema d ellos bebés robados, también logra encontrar los padres biológicos de una joven que ansía conocer sus orígenes. Hilvanado palabras, nombres y referencias que cada uno de los entrevistados va dando llega hasta el origen del caso y conoce los problemas que acarrearon la entrega en adopción de la chica.

En ambos casos, Berta no solo resuelve los problemas, sino que se involucra más de la cuenta en los asuntos de los demás; es una buena chica a la que le cuesta trabajo diferenciar el trabajo de sus deseos personales.

Berta Mir es un caso de chica detective que gusta a los adolescentes, especialmente a ellas, y es de las pocas protagonistas femeninas en un mundo donde priman los hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario