martes, 14 de octubre de 2014

La cueva del Toloño de Pablo Zapata Lerga



La cueva del Toloño

Pablo Zapata Lerga


Colección Alandar

152 págs. 130x200 mm

ISBN 9788426359568







Por José R. Cortés Criado.


El escritor Pablo Zapata Lerga nació en San Martín de Unx, un pueblo de agricultores de Navarra. Este hecho lo hizo familiarizarse con los elementos de la naturaleza y conocer leyendas e historias que oía de sus mayores. Estudió Magisterio, es diplomado en Filosofía y Licenciado en Filología. Escribe artículos en revistas especializadas, ha publicado libros de poesías, ensayos, viajes, pedagógicos y de aventuras. Además, Zapata Lerga ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura, ha montado decenas de bibliotecas escolares, ha impartido conferencias y además es cuentero, y como afirma en su página web, es “libre en sus pensamientos, responsable de sus palabras y esclavo de sus escritos”.

En este libro La cueva del Toloño, como bien nos anuncia el autor, “se mencionan lugares reales, pero aparecen unidos a elementos de ficción”, así nos encontramos la Sierra de Cantabria, la cumbre del Toloño, las llanuras de La Rioja o las riberas del Ebro.

La trama de la historia no es más que el afán aventurero de un grupo de chicos y de una chica que descubren las ruinas de un monasterio y que gracias a sucesivas incursiones en la sima del Toloño irán descubriendo galerías, pasadizos, reliquias, documentos, etc.

Todo empezó cuando leyeron en los periódicos de la zona que un pastor había desaparecido al borde de una sima de la cumbre del Toloño y el autor del relato, que es uno de los protagonistas, recuerda los paseos por la zona con su padre y las referencias a las galerías subterráneas que perforan el citado monte, y decide investigar con sus amigos.

Así comienzan una serie de excursiones de fines de semana, que si bien se iniciaron con el único interés de descubrir si existían galerías que condujesen a las entrañas del monte, terminaron por atraer a los jóvenes intrépidos hasta descubrir una sociedad secreta relacionada con la alquimia.

Es un libro bastante ameno de leer, donde se mezclan el misterio, la aventura, el humor, el compañerismo, el peligro… a lo largo de las páginas y te mantiene atento al desenlace que puede tener cada una de las peripecias que les ocurren a los chavales, enganchándote su lectura desde el principio, acelerando su ritmo conforme avanza el relato, sobre todo cuando encuentran unos pergaminos que recogen las Memorias de un prisionero; profecía del Toloño, lo que deviene en una historia dentro de la historia narrada.

Daniel de Nagore, el narrador, encuentra la profecía de un antepasado suyo, Pedro de Nagore, fechada en el año del Señor de MDLXX en la abadía de Santa María del Toloño, que se cumple en él, lo que le marcará para toda su vida.

Por último añadir que la primera edición de esta novela juvenil está fechada en 1988 en la colección Ala Delta y que la segunda edición, publicada en la colección Alandar, ha sufrido unos pequeños retoques. Se han vendido más de 120.000 ejemplares de esta obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario