domingo, 29 de septiembre de 2013

"El misterio de los árbitros dormidos" de Roberto Santiago

El misterio de los árbitros dormidos

Texto: Roberto Santiago

Ilustraciones: Enrique Lorenzo

Editorial SM
Colección: Los Futbolísimos
Form,ato: rústica
Páginas: 296
ISBN 9788467561357
Edad: 8-12 años.

Por José R. Cortés Criado




Este es el primer volumen de una colección iniciada por Roberto Santiago, y en la que veremos un súper equipo de fútbol 7, formado por alumnos y alumnas, del colegio Soto Alto, en un pueblo de la sierra de Madrid llamado Sevilla la Chica
El equipo tiene la siguiente alineación: número 1 Camuñas, el portero (también conocido como el Orejas), con el número 2 Angustias, lateral derecho (siempre quejándose por todo), con el número 3 Marylin, lateral izquierdo (¡corre super rápido!), el 4 es Tomeo, defensa central (es tan malo que no tiene solución...), con el número 5 Toni, medio centro (es buenísimo jugando), el 6 es Helena (lleva un montón de goles anotados en la liga) y  con el 7 Pakete, delantero centro (en realidad se llama Francisco, o Paco, o incluso Paquito. Pero lleva una racha tan mala que todos lo llaman Pakete).
Francisco, Paco, Paquito o Pakete es el protagonista de esta historia, que está narrada en primera persona por él; además de los jugadores, tienen cabida en el club los dos entrenadores: Alicia y Felipe; también tienen participación algunos padres de los jugadores y...
Este equipo se hace llamar “los futbolísimos”, porque son algo más que un equipo, son un grupo de investigadores que deben descubrir por qué siempre se quedan dormidos los árbitros a mitad del encuentro.
Este hecho los unirás aún más, les hará mejores personas y comenzarán a descubrir el amor, los primeros besos y a comprender el mundo de los adultos.
Esta es la trama que seguirá la colección, habrá juego, se describirán jugadas, se recordarán hitos del mundo futbolístico... y habrá que resolver algún caso misterioso.
El ingenio de Roberto Santiago vuelve a mostrarse en este volumen que recuerda mucho a su anterior título en esta editorial, El sueño deIván, se leen pasajes que recuerdan este título y los problemas del jovencito Francisco son similares a los de Iván.
La obra se resuelve con ingenio, está contada un vocabulario y unas expresiones acordes con la edad del protagonista, acaba de cumplir once años, y abundan los diálogos directos y concisos de los protagonistas.
Junto al texto hay abundancia de ilustraciones tipo cómic; Enrique Lorenzo realiza unos dibujos del gusto de los jóvenes lectores, donde prima la expresividad del rostro y el movimiento de los personajes.
Algunas secuencias están contadas por medio de viñetas y ocupan varias páginas, que junto a la gran cantidad de ilustraciones le dan a la obra un aire cercano a las novelas gráficas.

Enrique Lorenzo ha elaborado un buen complemento al texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario