miércoles, 4 de septiembre de 2013

"Cuentos por teléfono" de Gianni Rodari.

Cuentos por teléfono


Autor: RODARI, Gianni

Ilustrador: URBERUAGA, Emilio

Editorial: Juventud, 2012

ISBN: 978-84-261-3916-0

Páginas: 144, (+7 años)




Por José R. Cortés Criado



Esta es una nueva edición del clásico de la Literatura Infantil y Juvenil, cuya vigencia y actualidad no decae desde que en 1993 vio la luz por primera vez.

El título tiene que ver con las vicisitudes de un señor que se gana la vida como viajante de comercio y pasa seis días de la semana fuera de casa, y la exigencia de su pequeña hija, que no puede conciliar el sueño si su padre no le cuenta un cuento cada noche.

Por tanto, este señor debe llamar todas las noches a su casa para contarle a su hija un cuento; unos días tendrá muchas ganas de hablar y contará muchas cosas; otras, estará cansado y será breve, pero cada noche su hijita oirá un relato que le facilitará el sueño.

El padre cuenta sobre seres imaginados, lugares increíbles o sucesos imposibles, pero cada relato llevará consigo un mensaje de alegría, crítica o reflexión narrado de forma amena.

Rodari utiliza el humor y la ironía para criticar aspectos de la sociedad que no le gustan, así podremos leer en el cuento titulado “El edificio que había que romper” como la mejor solución para que los niños se volvieran delicados y no destrozaran nada consistió en darles un edificio para que lo destrozasen a su antojo; al final, hasta los adultos participaron en tal derribo.

También habrá quien crea que puede comprar una ciudad, como le ocurre al personaje de “¿Quién quiere comprar la ciudad de Estocolmo?; o sabrá cómo se puso de moda tocar la nariz al rey en lugar de hacerle una reverencia en “A tocar la nariz del Rey”; o la nueva tabla de multiplicar en “Vamos a inventar los números”: tres por uno, concierto gatuno/ tres por seis, no me toquéis / tres por dos, peras con arroz…”

El libro se cierra con un relato breve titulado “Historia universal”, que nos recuerda que al principio la Tierra estaba llena de fallos, no había puentes, ni caminos, ni sillas, ni botas, ni balones, ni macarrones…, pero que el esfuerzo del ser humano remedió muchos fallos. Finaliza el texto con este mensaje: “Pero todavía quedan muchos por corregir: ¡arremangaos, que hay trabajo para todos!”

Gianni Rodari , maestro y pedagogo italiano, nació en Omegna el 23 de octubre de 1920, murió en Roma el 14 de abril de 1980. En 1970 este autor fue distinguido con el prestigioso Premio Hans Christian Andersen.

Su obra teórica más importante es “Gramática de la fantasía”, cuyo subtítulo es “Introducción al arte de inventar historias”. Rodari se definía como un inventor de historias para niños, y en su obra podemos encontrar herramientas imprescindibles y muy simples para facilitar a los niños la creación de historias.

Además publicó “Leyendas de nuestra tierra”, “El beso”, “La señorita Bibiana”, “El libro de las retahílas”, “Las aventuras de Cipollino”, “Cuentos escritos a máquina”, “Gelsomino en el país de los mentirosos”, “Las aventuras de Tonino el invisible”, “Los enanos de Mantua” y “Los traspiés de Alicia Paf”, “Cuentos para jugar”, “Aventura con el televisor”…


“Cuentos por teléfono” está ilustrado por Emilio Urberuaga, que recibió el Premio Nacional de Ilustración 2011 y es muy conocido por los lectores jóvenes, con un estilo peculiar que hace fácilmente reconocible sus personajes, como el famoso Manolito Gafotas de Elvira Lindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario