domingo, 15 de septiembre de 2013

El tesoro del Gran Sultán



El tesoro del Gran Sultán

Texto: Sebastiano Ruiz Mignone

Ilustraciones: Manuele Fior

Editorial SM

Colección Al abordaje.

De 10 a 14 años.

ISBN 9788467529937



Por José R. Cortés Criado.

Ruiz Mignone nos lleva por el Mediterráneo en un barco pirata con la compañía de una tripulación un poco especial, formada por el capitán Morgan, exbarbero y sacamuelas, natural de Provenza; Timmy, que sabe tocar el tambor y dibuja muy bien; Marcelino, contramaestre, viejo lobo de mar; Inuit, cocinero gordísimo de Groenlandia; El Indio, con más de sesenta años y enrome estatura; Gamboa, exluchador, estupendo sastre; Bogard, islandés rubio; El Notas, irlandés que compone canciones y canta; Volver, espadachín español, cojo, miope; Kikirucho Gorobei, samurái sin amo, solo bebe té; Pucho, espadachín portugués; Vallon, contramaestre francés; Tambunán, malayo, siempre dice la verdad; La Rouge,espadachín francés, zurdo, afectado y extravagante; Panajotis, ladrón griego, habla muchas lenguas; Sabatini, italiano con parche en un ojo, le llaman bailarín.

Con semejante plantel, el lector puede ir haciéndose una idea del tipo de barco en el que viajan.

El Halcón, bergantín de tres mástiles y veintiséis cañones bordea la costas de África seguido por el Coímbra, han recogido al ladrón griego que les contó el golpe fallido que dio en Constantinopla, quiso adueñarse del tesoro del Gran Sultán y fracasó.
Aquí comienza la verdadera historia, estos temidos piratas no van a descansar hasta llegar a Constantinopla y acabar lo que Panajotis no pudo.

Los lectores viajarán desde Canarias hasta en Estrecho de Gibraltar, pasarán cerca de la costa de Melilla, Argelia, Túnez, Malta, Sicilia, mar Egeo, hasta llegar al Bósforo.

Al final casi los apresan pero logran llevarse el trono de oro y piedras preciosas del sultán, por lo que deben ocultarse en alguna isla griega para sortear el peligro y allí encuentran un pergamino que muestran los grandes tesoros de las tumbas de los faraones y hacia Egipto dirigen su barco en busca de nuevas riquezas.

La historia está contada con habilidad, el lenguaje se adecua a los personajes, y el lector sigue con interés, entre risueño y sorprendido, las peripecias de tan singular compañía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario