miércoles, 17 de julio de 2013

La gran ola


 

La gran ola.

Hokusai

Véronique Massenot

Bruno Pilorget.

Editorial Juventud.
ISBN: 978-84-261-3983-2      Colección La 
Puerta del Arte, Álbumes Ilustrados  1ª edición
Formato: 32,6 x 24,4 cm    24 páginas      
Encuadernado en cartoné

Por José R. Cortés Criado.

Impresionante, sería la mejor palabra para definir este álbum ilustrado, que se inspira en La gran ola de Kanagawade Hokusai. Esta estampa forma parte de una serie realizada por Hokusai que revolucionó la pintura japonesa, porque representaban paisajes en gran formato. En esta estampa, como en todas, aparece la montaña sagrada japonesas, Fuji, que se mezcla con la ola gigantesca que amenaza tragarse barcos y pescadores.

Hokusai es el pintor japonés más célebre del mundo, fue admirado por Van Gogh, Degas o Monet.
Véronique Massenot inventa una historia a partir de la famosa estampa de la ola gigante, dando pie a la aparición mágica de un bebé tras pasar una gran ola sobre una frágil embarcación, siendo entendido por el pescador como un designio de los dioses, puesto que ya no estaba en edad de procrear y su mujer no le había dado ningún hijo.

El padre tiene una preocupación por el tamaño de su hijo y por las horas que pasa mirando el mar, hasta que un día el joven vio bajo la superficie marina un gran pez al que se aferró y lo llevó en un viaje submarino iniciático, después dejó de ser pequeño y celebró el día de los niños. Koinobori.

Esta festividad china que fue adoptada por Japón para celebrar la fuerza vital de los niños, en honor de la leyenda que cuenta cómo una carpa remontó el río Amarillo y se transformó en un dragón, animal que proporciona buena suerte y es venerado en Asia. Algo de esta leyenda también aparece en el libro.

Si interesante es el texto, que recrea la vida del pequeño Naoki, mayor fuerza tienen las imágenes, especialmente la presencia de la ola gigante que ha creado Bruno Pilorget.

Es un cuento sobre la adopción y el crecimiento inspirado en el célebre cuadro, que incluye conceptos básicos sobre arte: un álbum indispensable para una introducción al arte y a la cultura japonesa.
Se trata de una apuesta valiente de la editorial Juventud que lleva a cabo a través de su colección La puerta del arte, que persigue ayudar a los lectores a descubrir las obras de arte


La gran ola de Kanagawa, Hokusai.
Si quieres ver más obras suyas pincha en el enlace://ssheltonimages.com/play/9-0EtA6WdQQ/hokusai.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario