lunes, 1 de julio de 2013

Gallito Pelón



Gallito Pelón

Texto: Paula Carbonell

Ilustración: Philip Giordano

13,50 €
ISBN 978-84-9871-427-2
40 págs. cartoné 25x23 cm.
enero 2013



Por José R. Cortés Criado

Había una vez un gallito
que solo pensaba en comer.
 
Se pasaba el día buscando comida
y tragando todo lo que encontraba.

Gallito Pelón es la adaptación del cuento popular valenciano Mig pollastre (Medio pollito) y no hace más que mostrarnos el comportamiento de un ser que sufre el síndrome de Diógenes.

Gallito Pelón es un pollo que se pasa el día buscando comida y tragando todo cuanto encuentra, hasta que tropieza con un papel que dice que el rey le entregará un saco de oro a quien se lo presente.

Gallito Pelón se dirige a palacio, como el mar le impide avanzar, se lo traga;  como la cabaña del leñador no se apartó de su camino, se la tragó, con el leñador y todo;  lo mismo hizo con el hormiguero,  el zorro, hasta que por fin llegó a palacio.

El rey pensó que ya tenía el papelito y un pollo para la cena. Mandó encerrarlo en el gallinero, y Gallito Pelón comenzó a soltar por su boca todo lo que se comió: el zorro, las hormigas, el leñador, el mar..., hasta que el rey tuvo que reconsidera su postura y...

Las ilustraciones se presentan sobre fondo blanco y está compuesta de pintura y recortes a modo de collage, predominan los colores tierra, destacando el rojo de la cresta de Gallito.

Los pequeños elementos forman un universo de elementos complementarios al relato: así se ven mariposas, sapos, frutas, peces, barquitos de papel, pájaros, hormigas,  ciempiés, flores y plantas.


Las guardas  del inicio nos presentan un círculo blanco sobre fondo negro y una luna decreciente junto a elementos extraños a modo de constelaciones; en las finales, el mismo círculo blanco junto a un sol con su melena naranja; ambas son muy llamativas y bellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario