viernes, 8 de marzo de 2019

"María Zambrano. La música de la luz" de Luisa Antolín


María Zambrano. La música de 
la luz

Texto: Luisa Antolín

Ilustración: Antonia Santolaya


Colección Libros para crecer en 

igualdad

ISBN  9788493617868

230 x 285 mm, 30 páginas,

14,50 €, (+ 7 años) 2009.

Por José R. Cortés Criado.

Ambas autoras acercan la figura de la pensadora andaluza a los pequeños lectores. El primer capítulo está dedicado a su nacimiento en Vélez-Málaga, pueblo de sur de España, donde vio la luz por primera vez en una casa con un limonero en el patio hasta donde llegaban los cantes flamencos de la taberna cercana.

Sus padres, maestros se trasladaron a Madrid, donde nació su hermana Araceli; ambas hermanas fueron inseparables a lo largo de sus vidas. Las dos amaban los gatos por demás, sobre todo Ara.

Blas y Araceli, los padres de María enseñaron a sus hijas a mirar, ver y escuchar, ya sea un geranio, la luna o el viento.

María siempre necesitaba más información, de su boca salía un por qué detrás de otro: ¿por qué el cielo es azul?, ¿por qué tenemos miedo a la oscuridad?, ¿por qué a veces los gatos te arañan cuando los acaricias?...

Así que decidió estudiar Filosofía el primer año que admitieron a chicas en la universidad. Ella que amaba saber, eligió la carrera cuyo nombre significa en griego “amor a la sabiduría” y desde entonces se dedicó a conocer y estudiar las respuestas que otras personas dieron a sus dudas.

Allí aprendió a estudiar, analizar, observar, y sobre todo, que si quería cambiar las injusticias que veía a su alrededor debía actuar. Le gustó aquello de pan y libertad que dijo García Lorca.

Cuando los sublevados dieron el golpe de estado en España ella se encontraba  en el extranjero y decidió volver a su patria para luchar con sus armas, las palabras, en defensa de la República.

Finalizada la guerra hubo de marcharse al exilio como gran parte de la intelectualidad de su época, tuvieron que pasar cincuenta años para que María Zambrano volviese a España tras un exilio inmenso, como decía ella. Su vida transcurrió entre Francia, México, Cuba, Puerto Rico, Francia, Italia, Suiza y vuelta a España.

María siempre buscó respuestas a sus dudas porque “la palabra saca las cosas del silencio”. Fue filósofa y poeta, o mejor dicho, una filósofa poeta y eso la hizo única y especial. Decía que cuando buscamos respuestas lo hacemos con la palabra de la poesía.
También decía que existe una música lejana, una razón poética oculta tras las sombras, que solo podemos escuchar abriendo bien los ojos, los oídos y el corazón.

El texto se acompaña de unas vistosas ilustraciones de gran modernidad, tanto por el colorido como por las formas de las figuras que nos acercan a la filósofa y nos ayudan a comprender su mundo íntimo, su pensamiento, ya sea mostrándonos a una niña sobre la cresta de una ola observando con un catalejo, rodeada de gatos o pensando en España. Son un acierto estos dibujos para complementar el texto.

Palabras e imágenes conforman este bonito libro que acerca a tan singular pensadora a los pequeños lectores y a los mayores, a quienes hará reflexionar sobre la palabra y su importancia en la vida cotidiana para pensar, contar, entender y comprender nuestra existencia.

La segunda parte del volumen se titula “María Zambrano. The Music of Light”, que es la traducción de la primera parte al inglés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario