lunes, 11 de marzo de 2019

"Cuando sale la reclusa" de Fred Vargas


Cuando sale la reclusa

Texto: Fred Vargas

Traducción: Anne-Hélène Suárez Girad

Editorial Siruela

Colección Nuevos Tiempos

150 x 230 mm, 408 páginas

2018.




Por José R. Cortés Criado.

Sin duda una gran novela policíaca de la autora francesa Fred Vargas que te mantiene alerta mientras dura su lectura, y al finalizarla, te quedas con ganas de más.

Su protagonista, el comisario Jean-Baptiste Adamsberg, personaje entrañable, aunque algo tosco y algo asocial; este policía solitario capaz de almacenar muchas imágenes en su mente pero pocas palabras tiene una fina intuición y una gran inteligencia que le hace resolver los casos de forma brillante. Su rostro se ilumina cuando se enfrenta a un misterio.

Este personaje central tiene mucha fuerza y está arropado por otros, tan potentes como él, que lo complementan en sus investigaciones, en un argumento denso, inteligente con diálogos muy ricos que nos acercan a una comisaría de París y a sus vivencias diarias.  

En esta ocasión Adamsberg vuelve a Francia de unas cortas vacaciones en Irlanda y le llama la atención la muerte de tres ancianos por una araña venenosa que raramente ataca al hombre y su picadura no suele ser mortal. El comisario quiere ahondar en el tema y casi a mitad de la novela el lector conoce el meollo del asunto.

Interesante es el grupo de policías que acompaña al comisario, capaz de cuidar a unas crías de mirlos que nacieron en el patio de la comisaría, mientras abordan una ola de crímenes de muy extraña naturaleza

Frente a ellos, están los malvados; eso ancianos que han sido asesinadas, que cuando el lector conoce la catadura moral de estos está a punto de ponerse de la lado de la persona que comete los asesinatos; pero la escritora sabe que puede jugar con los pensamientos de los lectores y no pasa la línea roja que separa la ley.

Cuando se llega al final, tras conocer a tal singular araña, la interacción entre animales, la influencia del cambio climático en ellas, las reclusas medievales, el pasado de niños huérfanos, familias rotas y las muchas vueltas al inicio por creer seguir una pista que no conduce a nada, el lector ha disfrutado de una excelente novela cargada de vida y energía.

Sin duda Fred Vargas es digna de su Premio Princesa de Asturias 2018 por su larga trayectoria y su maestría a lo hora de escribir novela negra de mucha calidad literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario