viernes, 17 de noviembre de 2017

La ventana de Kenny de Maurice Sendak

La ventana de Kenny

Texto e ilustraciones:

Maurice Sendak

Traducción: Miguel Azaola


Colección Clásicos 

Contemporáneos

190 x 230 mm, 64 páginas

(+ 8 años) 2017.




Por José R. Cortés Criado.

¿Dónde acaba el sueño y comienza la realidad? Quizás no sepamos separar ambos términos en el cuento que nos ocupa hoy, porque Kenny se despertó en mitad de un sueño en un jardín con el día y la noche en él, una parte de luz y otra de oscuridad, un tren y un gallo con cuatro patas que le entrega un papel con siete preguntas.

A lo largo de las páginas el niño ha de enfrentarse a las cuestiones y encontrar las respuestas correctas. En su búsqueda recibe ayuda de cosas que le rodean, ya sea una pareja de soldaditos de plomo, el gallo de cuatro patas, un oso de peluche, una perrita o un caballo que anda sobre los tejados.

Es un bello cuento cargado de sentimientos y sensibilidad que refleja los sueños y anhelos de un niño desde su mundo, enmarcado entre cuatro paredes y una ventana que se abre a la vida y al mundo onírico.

Cada lector se siente parte del texto y experimenta con su protagonista lo que piensa, a la par que viaja por los mundos soñados de Kenny, que son los de Maurice Sendak respecto a la soledad y al cariño, enmarañados en un mundo infantil pleno de vida y sueños.

Cuando Kenny abre la ventana nos está invitando a participar de su mundo y ser capaces de ver más allá de los límites que le marca su dormitorio, en ese mundo en el que encuentra las respuestas a siete preguntas con la ayuda de sus juguetes y su mascota.

Las respuestas hacen ver al lector que hay vida más allá de nuestro entorno cercano y que debemos saber  mirar al otro lado para madurar y crecer humanamente.

Los textos se acompañan de ilustraciones que el escritor elabora con trazo fino, suaves colores y suma delicadeza para acercarnos a la magia del cuento con una paleta corta de colores.

La ventana de Kenny vio la luz por primera vez en 1956 y sigue sin perder su interés, muestra del valor de la obra de Maurice Sendak que revolucionó el panorama de la literatura infantil por las ideas, las formas y el contenido de sus libros.


Magnífico título que se lee mientras reflexionamos sobre si se puede hacer un dibujo en la pizarra cuando alguien no quiere que lo hagas o deduces qué mira hacia dentro y qué mira hacia fuera mientras galopamos a lomos de un  corcel negro por el mundo entero.

Si quieres conocer otros dos títulos de este autor pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario