martes, 21 de marzo de 2017

El diario de Miguel de José Luis Ferris

El diario de Miguel
Autor: José Luis Ferris
Colección El Árbol de la Lectura
122 páginas, (+ 12 años)
2010.


Por José R. Cortés Criado.
José Luis Ferris, profesor de literatura, escritor, investigador y estudioso de Miguel Hernández recrea en este diario la vida de un niño que se llama Miguel, cuida el rebaño de cabras familiar, tiene amigos poetas en Orihuela, su pueblo, se marcha a Madrid a la Escuela de Poetas donde tiene como maestros a D. Juan Ramón, a D. Antonio y como amigos a Federico, Luis, Dámaso, Vicente, Pablo, Maruja…
 El autor del diario es un chaval que tiene muchas coincidencias con el poeta oroliano, la primera es que desde pequeño sueña con ser poeta y la segunda, su vida en Orihuela, además, los nombres de los amigos que tiene ese niño coinciden con los nombres de los amigos del poeta; en resumen, no es un diario de Miguel Hernández pero se acerca mucho al que podría haber escrito, no en vano su autor es un gran conocedor de la vida y la obra hernandiana.
 Los jóvenes lectores podrán reconocer los personajes nombrados en este diario, y si los desconocen, les vendría bien identificar a cada uno de ellos y recordar la época histórica en la que les tocó vivir.
 Es un libro de fácil lectura donde las ideas se exponen desde la óptica de una chaval pueblerino que no tiene maldad y no comprende algunos de los acontecimientos que han lugar en su vida. Su mayor deseo es ser poeta y aprender, sobre todo aprender, es una esponja que absorbe todo conocimiento posible.
 Las páginas del libro muestran su proceso de aprendizaje de los poetas consagrados o en vía de serlos mientras duró su estancia en la Residencia de Estudiantes y deja constancia de su sentir poético reproduciendo algunos versos de poeta cuyo centenario se ha celebrado en 2010.
 La obra consta de un prólogo, el cuerpo del diario y un apéndice titulado “La Literatura es un juego” donde hace un repaso de la llamada Edad de Plata de nuestra literatura, de la vida en la residencia de Estudiantes de Madrid y de Miguel Hernández. Le siguen una serie de fotografías del poeta.
Si quieres saber de otro libro de José Luis Ferris pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario