miércoles, 22 de marzo de 2017

Cuentos y poemas para un mes cualquiera de Jordi Sierra i Fabra y Antonio García Tejeiro

Cuentos y poemas para un mes cualquiera
Texto: Jordi Sierra i Fabra y
Antonio García Tejeiro
Ilustraciones: Raquel Aparicio
Colección El Árbol de la Lectura
220 páginas (+ 10 años) 2005.
Por José R. Cortés Criado.
¿Qué puede ocurrir cuando un cuentista y un poeta se encuentran descansando sobre una colchoneta, en una piscina, en Vallirana, en pleno verano? Lo que les ocurre a las personas que piensan mientras descansan a pleno sol y se les calientan las ideas.
De ese derroche de calor y pensamiento surgió una originalidad, escribir a medias un libro, como ellos dicen, “a dos cabezas, no a cuatro manos”. Así surgió este libro que recoge treinta y un cuentos breves y treinta y un poemas, justo uno para cada día del mes.
¿Quién se impuso en esta obra dual? Nadie, para evitarlo acordaron que los días impares sería el poeta, Antonio García Tejeiro, el que escribiese una poesía original y a partir de ellas, el cuentista, Jordi Sierra i Fabra, idearía un cuento breve acorde con los poemas; para los días pares, Sierra i Fabra inventaría un cuento original y García Tejeiro habría de inventar su poesía siguiendo el hilo de la historia narrada; así ninguno de los dos impuso su criterio ni sus gustos.
Los cuentos de Jordi Sierra i Fabra son originales salvo dos recreaciones de leyendas populares, una china “Los enviados del rey” y otra mexicana, “El cuento de la buena suerte”. Los relatos son de temática diferente: ecología, amistad, bondad…, destacaría de entre ellos “El pequeño punto casi invisible” o “Una ventana con buena vista”.
Las poesías tienen el ingenio del niño travieso que fue su autor, algunas tienen aires de juego o de canciones populares y mucha musicalidad, así nos dice: “Cuéntame un cuento, / que quiero cerrar los ojos / y quiero que calle el viento” o “Voy de ronda. / Voy de paseo. / Llevo peines. / Traigo lazos”.
Es un buen libro para leer un poquito cada día, mezclando prosa y poesía.´
Si quieres saber de otros libros de Jordi Sierra i Fabra pincha aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario