miércoles, 21 de diciembre de 2016

"La página escrita" de Jordi Sierra i Fabra

La página escrita

Jordi Sierra i Fabra


Rústica, 340 páginas

(+ 12 años) 

2016



Por José R. Cortés Criado.

Jordi Sierra i Fabra escribió la primera edición de La página escrita a finales de 2004 y fue publicada dos años después; hoy, diez años más tarde la editorial SM vuelve a editar de nuevo el libro con ligeros cambios.

Los primeros tienen que ver con los ejemplos de modelos de textos expuestos en la primera edición y que hoy han sido descatalogados o pulir ciertas informaciones expuestas anteriormente, además de las nuevas experiencias adquiridas en la última década puesto que en 2004 no existía el desarrollo actual de las redes sociales ni Internet alcanzaba todos los rincones del planeta. 

La obra sigue la misma estructura, comienza hablando de la palabra escrita, de sus porqués, del arte de escribir y de algunos principios básicos a tener en cuenta a la hora de escribir.

Luego analiza los distintos géneros literarios, amplia la información con textos de sus obras publicadas; comenta cómo es el comienzo de toda obra, expone la importancia de los personajes elegidos, la del guion previo, del concepto de escritura, la técnica y el estilo, la estética, los recursos narrativos...

Destaca también el valor de los diálogos, las distintas narraciones posibles, ya sean escénicas, violentas, íntimas, amorosas, divertidas...y finaliza la obra hablando del título, los premios literarios, las portadas...y da algunas fórmulas y trucos al escritor novel.

Lo más importante que escribe Sierra i Fabra en este libro es que no se trata de un modelo a seguir para llegar a ser un escritor, no desea que se le tome como patrón, ni cree que este sea un manual definitivo y certero para abrir la mente de las personas que deseen escribir, él piensa que quien quiera escribir lo haga siguiendo su instinto y olvidando consejos ajenos.

A lo largo de las páginas el lector descubre la personalidad de este escritor que tiene más de cuatrocientos libros escritos y más de once millones de libros vendidos.

Yo destacaría del libro los principios básicos que expone, ya sean de Hemingway, Bradbury o de él mismo. Sus 25 principios para ser escritor merecen ser leídos con tranquilidad para poder reflexionar sobre los mismos y sacar cada lector sus propias conclusiones para así poder escribir su listado básico y personal para intentar ser escritor.

Buena obra, amena, sensata, densa, reflexiva, que si bien no dará soluciones mágicas para dedicarse a la escritura, sí que ayudará a pensar sobre el arte de escribir y las múltiples posibilidades de hacerlo.

Seguro que muchos jóvenes y menos jóvenes sabrán sacarle provecho a sus palabras y les servirán para enfrentarse a la tarea de escribir.

Si quieres saber de otros libros del autor pincha aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario