jueves, 10 de noviembre de 2016

CEPILLO de Pere Calders

CEPILLO

Texto: Pere Calders

Ilustraciones: Carme Solé Vendrell

Traducción: Feliu Formosa

Editorial Kalandraka

Colección: Libros para soñar

215 x 285 mm, 32 páginas

(+ 5 años) 2016.




Por José R. Cortés Criado.

Cuando uno tiene una mascota y se la quitan siente un dolor intenso. Eso le pasa al protagonista del cuento, perdió a su perro por comerse el sombrero de su padre y ante tanta soledad buscó con ahínco un sustituto del animal para poder así descargar su afecto, su ternura y satisfacer sus necesidades de una fiel compañía.

No le vale un pajarito, ni una lámpara, ni una pelota de goma ni…hasta que encuentra un cepillo viejo y cuando pasa su mano sobre él, le recuerda el lomo de Turco, su cría de perro.

Así pasa a tener una mascota muy original, él la pasea atada con una cuerda, la sujeta a una silla, la mete en la cama…pero su familia no termina de creerse que el cepillo sea una verdadera mascota; y eso que hasta ladra cuando un ladrón intenta robar en su vivienda.

Salta como un perro, ladra como un chucho, reconoce la voz de su amo todo gracias al amor y la ternura de su protagonista que transforma la realidad en algo mágico, fuera de toda lógica y cercana al mundo del absurdo.

Pere Calders escribe una historia llena de ironía, con una lógica infantil cargada de fantasía, que cuestiona el mundo de los mayores.

Buen cuento, mejor ilustrado, donde la sencillez de las palabras se complementa con la luz y el color de las imágenes de Carme Solé Vendrell, que consiguieron el Premio Lazarillo de Ilustración en 1981, cuando se publicó el libro por primera vez en catalán.

Texto e ilustración reflejan perfectamente los estados de ánimo del niño y los ambientes domésticos donde se desarrolla la trama.

Al final nadie sabe si es cierto que es un cepillo-perro o cualquier otra cosa, por eso colocan en la caseta que le construyen en el jardín el siguiente cartel: “No es seguro que lo sea, pero merecería serlo”. 

Magnífico canto a la imaginación y a la esperanza desde la óptica propia de un niño donde realidad y fantasía van de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario