jueves, 24 de noviembre de 2016

Abecedario ilustrado de Carles Cano


Abecedario ilustrado

Texto: Carles Cano

Ilustraciones: Varios autores


Colección Abecedarios

Cartonado, 72 páginas

240 x 270 mm, (+ 4 años)
2016

Por José R. Cortés Criado

Carles Cano ha tenido el privilegio de escribir un abecedario para la editorial Anaya, según él, ha sido un trabajo fantástico, un sueño inolvidable, ya que esta actividad le ha permitido elegir las palabras que más le han atraído, aunque para ello haya tenido que dejar en el tintero otras muchas que lo atraparon por su sonoridad o sugerencia.

Una vez que seleccionó las palabras se dedicó a crear versos que tuvieran algo original que ofrecer a los lectores ya sean para definir la palabra abrazo, bosque, cielo, diente, elefante, faro, guitarra….

“Seis cuerdas tendidas / delante de mi boca, / resuenan alegres / cuando alguien las toca”.

Le siguen otras muchas más, definidas en estrofas de tres o cuatro versos, con rima consonante o asonante e incluso escribe haikus.

Silencio: “Estar sentado, / contemplar el ocaso / o mirar el mar”.

A la originalidad de las palabras se unen las de los veintisiete ilustradores del mundo hispano que han colaborado dando imagen a los versos que el autor escribió para cada palabra.

Se pueden ver dibujos de Ana Pez, Xan López Domínguez, Emilio Urberuaga, Federico Delicado,  Gusti, Lucía Serrano, Víctor Rivas, Carmen Solé Vendrell, entre otros.

Habría que citar a todos pero es imposible, me gusta mucho la ilustración del ratoncito Pérez de Víctor Rivas, el barquito de papel de Ximena Maier, el libro de Goyo Rodríguez, el gato con botas de Iban Barrenetxea…, pero de gustos no hay nada escrito.


Buen libro, original abecedario, magníficas ilustraciones y  cuidada presentación en cartoné y papel satinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario