jueves, 4 de agosto de 2016

Emilio de Tomi Ungerer

Emilio

Tomi Ungerer

Traducción: Sandra y Öscar Senra Gómez

Editorial Kalandraka

Colección: Libros para soñar

Cartoné, 20 x 28 cm, 32 páginas

(+ 5 años) 2016

Por José R. Cortés Criado.


Emilio es un pulpo normal y corriente que por mor de su buen hacer se convierte en un héroe y modelo social a seguir.

Todo comienza cuando el famoso buzo Safomar paseaba por el fondo del mar y fue atacado por un pulpo al que selló su boca Emilio con una gran piedra.

Puesto el capitán a salvo mandó traer al barco a Emilio, lo instaló en una bañera salada y se hicieron amigos; después demostró el pulpo sus habilidades tocando el piano,  el arpa, el contrabajo…llegando a ser la alegría de todas las fiestas.

Como echaba de menos el mar, decidió ser socorrista en la playa, allí vigilaba, enseñaba a nadar a los niños, salvaba personas en peligro de ahogarse, y, además, se entretenía adoptando diversas formas ya sea una silla, un trineo, un coche o un elefante.

Cansado de hacer tantas cosas y salvar incluso a los policías de los bandidos, decidió volver a su casa en el fondo del mar; fue despedido con una opípara cena y cargado de regalos volvió a su hogar, donde espera que acuda su amigo el buzo para pasar un buen rato en compañía.

Este clásico de 1960 no ha perdido actualidad gracias a Tomi Ungerer, presidente de honor a nivel europeo de la Sociedad para la Prevención del Maltrato Animal, que crea esta historia heroica llena de humor e imaginación, apoyándose en un animal tan poco corriente como es un pulpo.

Emilio es el prototipo del ser humano valiente, audaz, inteligente, simpático que siente mucha empatía por los demás y no duda en ayudar a cualquiera que lo  necesite. La amistad y la gratitud también están presentes en sus páginas, donde se puede ver el triunfo del bien sobre el mal.

Los dibujos son sencillos, abundan los colores verdes y ocres en distintas tonalidades sobre trazos en negro que reflejan la expresividad de los personajes y resalta los pequeños detalles que dotan a cada dibujo de originalidad y viveza.

Buen álbum ilustrado cargado de buenas intenciones y mensajes positivos para los primeros lectores.

Si quieres saber de otro libro de Tomi Ungerer pincha aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario