martes, 16 de agosto de 2016

100 Pablo Picasso de Violet Lemay

100 Pablo Picasso

Ilustraciones de Violet Lemay


Colección Álbumes Ilustrados

210 x 255 mm, 40 páginas

(+ 7 años) 2016








Por José R. Cortés Criado.


Las guardas iniciales del libro tiene esta cita: “Mi madre me decía: “Si te haces soldado, llegarás a ser general. Si te haces cura, llegarás a ser Papa”. En lugar de eso, me hice pintor, y he llegado a ser Picasso”.

A lo largo de las cuarenta páginas de este libro los lectores encontrarán cien dibujos de Pablo Picasso, todos ellos numerados y siguiendo un orden cronológico, desde su nacimiento en Málaga hasta el Picasso amante de los toros, pasando por su época en la que le dio por crear esculturas con materiales de desecho, diseñar trajes para los ballets rusos de París, aprender a trabajar la arcilla con sesenta años, crear carteles, collages, grabados o pinturas, además de su atrevimiento a la hora de escribir versos.

Hay bella páginas en tonos azules para reflejar la época triste en la que pintaba sobre todo con ese color; otras teñidas de rosa por similar motivo; en algunas otras lo vemos en parís con personajes singulares de su época: Gertrude Stein, Cocteua, Max Jacob, Matisse…

Otras páginas se decidan a sus autorretratos, a las máscaras africanas, al cubismo, a sus amados perros de compañía, a su pasión por los toros y los minotauros, a la creación del Guernica, a sus hijos, a sus esculturas y cerámicas, a las Meninas… hasta alcanzar sus 91 años sin dejar de trabajar en ningún momento.

Las ilustraciones son maravillosas, en ellas vemos a Pablo Picasso en distintas edades, ante distintos cuadros, esculturas y cerámicas de sobra conocidas por los amantes del arte moderno.

Violet Lemay ha interpretado con suma escrupulosidad los diferentes estilos artísticos de tan genial creador y deja constancia escrita al final del libro de la relación de obras que han sido reproducidas en el volumen.

También se añade una hoja con letra caligráfica con datos biográficos del artista malagueño.


Un excelente trabajo para acercar la figura de tan singular personaje a los pequeños lectores y familiarizarlos con el arte, porque como dijo Picasso: “Todos los niños nacen artistas. Lo difícil es seguir siendo artistas cuando crecemos”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario