jueves, 11 de agosto de 2016

El capitán Calzoncillos y la turbulenta aventura de Don Tufote de Dav Pilkey

El capitán Calzoncillos y la turbulenta aventura de Don Tufote.

Texto e ilustraciones: Dav Pilkey

Traducción: Xohana Bastida Calvo


Tapa dura, 208 páginas

247 x 162 mm

(+ 5 años) 2016





Por José R. Cortés Criado.



Vuelve otra aventura de tan peculiar personaje; para los no iniciados he de decir los verdaderos protagonistas de esta historia son dos chavales muy majetes: Jorge y Berto.

Jorge y Berto tienen un director escolar, el señor Carrasquilla, un poco horroroso y decidieron librarse de él hipnotizándolo, así pasó a ser el capitán Calzoncillos; todo iba bien hasta que este señor tomó un zumo extraterrestre con extra-mega-super-poderes y de verdad tuvo poderes extraordinarios, los perdía cuando le caía agua en la cabeza y volvía a ser hipnotizado cuando alguien chasqueaba los dedos.

Con semejante director no es de extrañar que todo el profesorado sufriese grandes transformaciones, más cuando Jorge y Beto decidieron crear dos seres a su imagen y semejanza; además la científica más inteligente de Inteletierra, mezcló InterCocacola Light con InteliPetazetas, más InteliMentos lo que provocó la explosión del planeta Inteletierra. Los fragmentos de Cigo-Gogocicio 24 se expandieron por la galaxia provocando casos insólitos.

Unos peces que se transformaron en seres tan inteligentes que formaron bancos y se hicieron banqueros; una vides se sublevaron contra los viticultores, y otro trozo cayó en el Asilo de Amenazados por la Vida Real del Valle de Chaparrales, donde estaba recluido el profesorado de nuestros protagonistas, que no habían recuperaron la cordura tras la última aventura del capitán Calzoncillos.

El profesor de gimnasia se lo comió y su inteligencia aumentó de forma espectacular, consiguiendo con ello doblegar al alumnado y transformarlo en seres dóciles, estudiosos, tranquilos, aplicados…, un modelo muy diferente de Jorge y Berto.

Las cosas tomaron tal calibre que al final los auténticos Jorge y Berto, viajaron al futuro para pedir ayuda a dos adultos por una vez, a Jorge y Berto del futuro, consiguiendo así cambiar las cosas para beneficio de los niños.

Lo mejor del relato es la gran imaginación del autor; se suceden una serie de acontecimientos tan insólitos, raros y extravagantes que sorprende al lector y le hace participar del relato imaginando situaciones similares a la par que se sorprende de los nombres de determinados productos y hechos como  el tremebundo Robo-Tufi-Kong 2000, el Robo-Pulpo fosforescente con máquina del tiempo incorporada o el TONT-O-NIÑO 2000, que convierte al niño más gamberro en un perfecto pelotilla.

La lectura es muy amena dada la habilidad del autor, y al hecho de estar escrito con letra redondilla, a la gran cantidad de ilustraciones y a los fragmentos presentados en forma de cómic.

Es simpático el Fliporama, que en cuatro ocasiones nos ofrece la posibilidad de mover dos hojas de forma rápida para que el ojo perciba las imágenes en movimiento. En el libro están escritas las normas para su disfrute.


Buen libro, megadivertido que atrapará a los pequeños lectores desde su inicio y los llevará rápidamente a conocer el desenlace de la trama. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario